Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó un té porque tenía problemas para dormir, justifica promotor

La Comisión de Nevada confirma el positivo por mariguana de Chávez Jr.
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. a13

Las Vegas, 21 de septiembre. La Comisión Atlética del estado de Nevada confirmó el positivo por metabolitos de mariguana del boxeador Julio César Chávez Jr. en el examen de su combate ante el argentino Sergio Maravilla Martínez, el pasado sábado 15.

Keith Kizer, director ejecutivo de la comisión, informó que el organismo recibió este viernes los resultados de la prueba administrada al mexicano tras su revés ante Martínez, pelea en la que perdió el cetro medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El dirigente explicó que la comisión presentará una queja contra júnior, para posteriormente escuchar sus argumentos, antes de determinar el castigo: Tendrá la oportunidad de responder en 30 días. Cuando esté listo para hacerlo, tendremos una vista pública.

No quiso mencionar cuál sería la posible sanción. Los reglamentos de la comisión consideran una suspensión de la licencia del boxeador, así como retener parte o la totalidad de la bolsa que recibió por el combate.

Esta sería la segunda ocasión que Chávez falla una prueba de dopaje en Nevada. En 2009, luego de su pelea ante Troy Rowland, dio positivo a diuréticos y fue multado con 10 mil dólares y suspendieron su licencia siete meses. Por eso se ha mencionado que el pugilista nacional podría perder el total de la bolsa de su combate ante Maravilla, estimada en 3 millones de dólares, y la revocación de su permiso un año.

Fernando Beltrán, promotor de Chávez, aseguró que el dopaje se debió a un té que estuvo tomando porque tenía problemas para dormir. Él tiene una vida muy complicada y eso le afecta el sueño. Estoy enterado de que alguien le preparaba esa infusión.

Enfatizó que la mariguana no beneficia en el boxeo: Hay que ser claros: la sustancia que le detectaron por algo que haya tomado juega en su contra, no es un estimulante y no lo hace ser mejor. He estado en constante contacto con él y, lógicamente, tenemos preocupación por el resultado.

Recordó que en julio pasado le hicieron un examen sorpresa y salió limpio: Estamos tranquilos y seguros que esto se aclarará. No es ningún tramposo como se ha malinterpretado. Falta la contraprueba y ahorita analizan una tercera.

Nevada suspendió un año al estadunidense Matt Vanda, quien en su momento enfrentó a Chávez. Vanda dio positivo por mariguana, la cual consumía supuestamente porque tenía insomnio.