Economía
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a los jóvenes a participar políticamente y no esperar al líder idealista y honesto

Lula sacó a 28 millones de brasileños de la pobreza en ocho años de gobierno

Pide Slim Domit traducir la fortaleza macroeconómica del país en bienestar para la población

Foto
El ex presidente brasileno Luiz Inacio Lula de Silva saluda a Carlos Slim, este viernes durante el acto organizado por la Fundación Telmex, México Siglo XXI, realizado en el Auditorio NacionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 25

Luiz Inacio Lula da Silva, ex mandatario de Brasil, dijo que en los ocho años de su mandato se crearon 15 millones de empleos formales y en lo que va de la administración de la actual presidenta Dilma Rousseff se han creado otros 2 millones de empleos. Así, durante la gestión de Lula da Silva, entre 2003 y 2010, se llevaron adelante varias políticas sociales que sacaron a 28 millones de brasileños de la pobreza.

Un reciente estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística da cuenta que entre 2009 y 2011 se redujo la brecha entre ricos y pobres, aunque la distancia aún es enorme, porque quienes más dinero tienen ganaron el año pasado 87 veces más que los más pobres, contra 107 veces más en 2009.

Lula da Silva dijo que no todos los políticos son corruptos, pero aseveró que en muchas ocasiones los jóvenes se pueden desalentar e irritar con los errores de los líderes, a los que consideran como políticos corruptos, que traicionan sus ideales y que no cumplen con sus promesas de campaña.

A los políticos después de las elecciones se les debe exigir que cumplan con las promesas de campaña, porque generalmente antes de los comicios los pobres son los activos más valiosos, pero pasando las elecciones a los pobres no se les invita ni un café.

Lula da Silva aconsejó a los jóvenes que cuando se sientan totalmente desalentados, cuando no crean más en los candidatos en que votaron, cuando no crean más en el partido que siempre han escogido no desistan porque el político perfecto que ustedes quieren, el político honesto que ustedes desean, el político idealista que ustedes quieran, no está en otros, puede estar dentro de tí mismo. Así que participa en la vida política de tu país.

Al participar en el acto anual México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, con su conferencia magistral el ex mandatario de 66 años de edad, habló de los logros en materia social que alcanzó, entre los que destacó que la inversión en educación pasó de 13 mil a 32 mil millones de dólares y se aumentaron los presupuestos para ciencia y tecnología.

En ocho años se crearon 214 escuelas técnicas contra las 100 que habían, pese a que el presidente y vicepresidente de Brasil pasarán a la historia como los primeros en el cargo sin título universitario.

El Estado debe tener instancias que atiendan a los jóvenes con políticas públicas especificas, dijo.

En su primer viaje internacional después de once meses de someterse a un tratamiento para erradicar un cáncer en la laringe, dijo, que en ocasiones a la juventud se le trata como un problema, como un riesgo para la sociedad y que a los políticos les agrada cuando los jóvenes les aplauden, pero no cuando los abuchean.

En la sesión de preguntas y respuestas, moderada por Jesús Silva Herzog Marquez, los jóvenes becarios le pidieron al ex presidente de Brasil, que “nos eche la mano y dé algunas recomendaciones para lograr los éxitos que durante su gestión obtuvo, a lo que respondió que por una cuestión ética no podría dar consejos a un país al que visita. México es un país extraordinario, con pujanza y con una historia tan extraordinaria, que basta con que los mexicanos participen un poco más en la vida política del país. Esto podría ayudar muchísimo al pueblo mexicano.

En su oportunidad el ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que México se ve como un país poderoso y coincidió en que el siglo XXI es el siglo de América Latina, por todos los cambios que se han realizado y por el papel relevante que jugará en la economía mundial.

Blair consideró que se requieren reformas en el sistema educativo y en cuestiones de seguridad. Agregó que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, ofrece posibilidades con gran visión de futuro y desde fuera México se ve fuerte, poderosos y próspero.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex, dijo que México es una de las economías más abiertas y competitivas del mundo con solidez económica por lo que es necesario alinear estas variables para lograr un mejor bienestar de la población, consideró .

Señaló: México cuenta con mucha fortaleza macroeconómica que debe traducirse en cada vez más desarrollo interno, generación de empleos y mayor bienestar para toda la población.

Slim Domit afirmó que para Estados Unidos y muchos países europeos y asiáticos, México es cada vez más estratégico, somos una de las economías más abiertas y competitivas de la región y tenemos además de la solidez económica, la alineación de todas estas variables, la juventud de la población y mucho por hacer internamente para iniciar una etapa de desarrollo continuo y por muchos años si en lo fundamental tenemos objetivos claros.