Economía
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al buró de crédito, deudores de Fovissste, Infonavit y CFE
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 26

Mérida, Yuc., 21 de septiembre. El gobierno federal está dispuesto a proporcionar a un registro nacional de deudores la información sobre el cumplimiento de pago entre usuarios de los créditos del Infonavit y el Fovissste, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció aquí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno federal tiene fuentes de información importantes que está dispuesto a aportar al buró de crédito, como podría ser del Infonavit y del Fovissste, que explican parte del endeudamiento de las familias en los estratos más bajos de ingreso formal, reveló Juan Manuel Valle Pereña, titular de la unidad de banca y ahorro de la SHCP.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga créditos a empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras el Fovissste es el fondo de vivienda de los servidores del Estado. Ambas instituciones son financiadas, en parte, con aportaciones de los propios trabajadores.

La entrega de información sobre pagos de los trabajadores de los sectores público y privado que tienen financiamiento de instituciones públicas es una herramienta útil para todos, aseguró Valle Pereña, al hablar en la clausura de la sexta convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), intermediarios no bancarios que financian actividades productivas, hipotecarias y de consumo.

Preocupan créditos de nómina

El sostenido crecimiento de los préstamos de nómina se convirtió en un motivo de preocupación para el organismo encargado de la defensa de los usuarios de servicios financieros. La competencia para aumentar la colocación de crédito a los trabajadores a través de este mecanismo comenzó, incluso, a generar prácticas de corrupción entre algunos gobiernos estatales y municipales e intermediarios financieros, que disponen de parte de los salarios para cubrir por anticipado los abonos, en una práctica que viola la legislación laboral, advirtió.

Hay preocupación por el crecimiento en el crédito de nómina, alertó este viernes Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El organismo detectó que funcionarios de gobiernos estatales y municipales recibían sobornos de instituciones financieras para depositar una parte de los salarios de trabajadores con créditos de nómina de manera directa al otorgante del préstamo. Esta práctica, dijo, viola la Ley federal del trabajo, que establece que las percepciones deben ser pagadas en su totalidad a los trabajadores.