Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por los derechos laborales

Convoca a impedir que la subcontratación se generalice

Demanda la OIT realizar un debate profundo sobre el plan presidencial
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 3

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, sostuvo que el proyecto de reforma laboral del presidente Felipe Calderón debe someterse a un debate público a fondo, con el fin de mejorar varios aspectos, sobre todo lo referente a la subcontratación (outsourcing) y la protección de los derechos de mujeres y niños.

Al participar en el foro Los convenios 138, 156, 183 y 189 de la OIT en el marco de la reforma laboral, Wissing expresó que las modificaciones deben hacerse en función de las necesidades del país y en consulta con empleadores y trabajadores.

La senadora perredista Angélica de la Peña y Martha Heredia, de la Unión Nacional de Trabajadores, coincidieron en que el proyecto de Calderón debe modificarse a fondo, ya que lesiona derechos laborales.

El representante de la OIT recalcó, en entrevista posterior, que la flexibilización de las condiciones laborales y el pago por hora pueden establecerse siempre que se respeten los derechos sociales. En el caso de la subcontratación, conocida como outsourcing, aconsejó tener cuidado en que no se generalice, con el fin de evitar que se traduzca en pérdida de beneficios adquiridos.

“El outsourcing permite subcontratar servicios específicos especializados, pero hay que evitar que nóminas completas de servicios en las empresas sean subcontratadas.”

Recalcó que una reforma laboral debe procurar dar incentivos para que el salario se incremente, ya que es un factor para generar crecimiento interno. Quienes piensan que poner en práctica mecanismos que permitan mayores oportunidades para la mujer en el mundo laboral representa un alto costo, deberían también calcular cuánto se pierde como sociedad al no incorporar más al sector femenil a la productividad, dijo.

La directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, expuso que los cuatro convenios analizados son de vital importancia para armonizar la reforma laboral. Se debe avanzar, recalcó, en que la igualdad establecida en la Constitución se traslade al proyecto presidencial.

Es necesario asimismo que se dé tratamiento adecuado a los temas de hostigamiento sexual, particularmente en la administración pública, y tomar medidas para fortalecer la situación de las mujeres en el sector informal y asegurar la continuidad del Seguro Popular como piso básico en materia de servicios de salud, detalló.

Alison Sutton, oficial internacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef, aseguró que el Convenio sobre la protección de los trabajadores en el hogar es un avance, porque tiene previsiones específicas para la protección de menores que ingresan temprano al mercado laboral.

El evento fue inaugurado por el priísta Enrique Burgos, vicepresidente del Senado, quien destacó la necesidad de que México se convierta en una nación más competitiva a escala internacional con el fin de satisfacer las demandas de la clase trabajadora, las familias, la juventud y la niñez mexicana.

Entrevistado al final, sostuvo que la reforma laboral no debe ser a modo para los empresarios, pero tampoco a modo de los trabajadores.