El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México: candil de la calle y oscuridad en su casa

R

etrato hablado del México de hoy en dos notas del periódico La Jornada:

1.-Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes. El desembolso por esas plataformas será de 380 millones de dólares; se crearán 3 mil empleos (en Galicia, España). Con ese trato, la paraestatal mexicana salva de la ruina a las empresas españolas (21 septiembre).

2.- Universidades públicas piden a SHCP liberar recursos reservados.

De no obtenerlos enfrentarán situaciones preocupantes a fin de año, señalan.

Sin 200 millones de pesos, la UNAM teme no poder adquirir insumos y equipamiento (22 de septiembre).

Dice el dicho: por eso estamos como estamos.

Carlos Noriega

Desde la UNAM, apoyo a estudiantes de la UACM

Profesores y estudiantes de la UNAM que suscribimos esta carta, manifestamos: 1) nuestro apoyo incondicional al movimiento de los estudiantes de la UACM que se han visto obligados a estallar un paro ante la imposición de consejeros universitarios ajenos a los que fueron elegidos por votación; 2) el apoyo al modelo educativo original de la UACM que siguen defendiendo numerosos estudiantes, profesores y trabajadores, ante los intentos de la rectoría de destruirlo e instaurar el modelo neoliberal de educación que dictan los bancos mundiales al servicio de los empresarios; 3) el apoyo a la reinstalación de todos los despedidos por motivos políticos desde el inicio de esta rectoría; 4) nuestro rechazo a las clases extramuros que implementa la rectoría, medida que lejos de acercarse a una solución del conflicto pretende presionar a los compañeros del movimiento, y 5) la exigencia del cese a la represión y amenazas contra los que participan y apoyan a este movimiento.

Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Gabriela Zanabria, Álvaro Luna, Ildefonso Sánchez, Eladio Bautista, Rodolfo Muñoz, María Esther Navarro, Rosa María y Cecilia Bayona C., Víctor Manuel Pérez Torres, Sari Meléndez, Roxana Romero, Arturo Hernández F., Guadalupe Carrasco L, César del Valle, José Molina, Ana María Hanan, Alfonso Trinidad, Mario Benítez, Pablo Gómez, Édgar Sánchez, Nely Colín y 20 firmas más

Preocupados por violencia en Sabanilla y Chicomuselo

La Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad manifiesta su profunda preocupación por los recientes hechos de violencia suscitados en los municipios de Sabanilla y Chicomuselo. En el primero, la agresión armada del 6 de septiembre pasado por parte de 55 miembros del grupo Desarrollo, Paz y Justicia en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que ha provocado el desplazamiento forzado de 70 familias y la desaparición de 14 personas, entre ellas dos menores de edad.

En Chicomuselo, el violento intento de despojo de 300 hectáreas que miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente dirigieron en perjuicio de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN, el 17 de septiembre en la comunidad Las Flores. Hasta el momento 45 familias han sido desplazadas, hay un herido de bala y varios lesionados  por machetes y palos. Los agresores contaron con el apoyo de elementos de la policía estatal.

Ante los hechos, la Plataforma Chiapas expresa el rechazo a cualquier tipo de violencia. Vemos en el diálogo y la negociación la única salida para una solución digna y duradera de los conflictos. La presentación con vida e inmediata de los desaparecidos de las dos comunidades agredidas. El retorno inmediato de los desplazados a sus hogares. La intervención oportuna e imparcial por parte de la autoridad competente, para garantizar la seguridad de los agredidos, la reparación del daño y la implementación de las acciones legales contra los responsables de los hechos. De no hacerlo, quedará clara su complicidad con los agresores. La total solidaridad con las víctimas de las agresiones.

Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad: Ana Cristina Vázquez, Guillermo Villaseñor, Gaspar Morquecho

Jubilados del Metro exigen sus vales de despensa de fin de año

Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro, STC), al pasar al régimen jubilatorio, dejamos de recibir los vales de despensa de fin de año que se les otorga a todos los servidores públicos. Varios trabajadores jubilados, pioneros del Metro, agrupados en la Asociación Civil Asesoría Integral a los Trabajadores y Jubilados (Aitrajac) hemos hecho gestiones para obtener dicha prestación ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero teniendo él capacidad de resolver nuestra demanda, como presidente titular del consejo de administración (CA) del STC, turnó nuestra solicitud a la administración del Metro y el 3 del presente mes la subgerente de Nóminas y Fondo de Ahorro, Martha Eugenia Esquivel Cruz, nos ha respondido negativamente.

A los trabajadores jubilados del Sistema de Transporte Eléctrico (STE) se les otorga cada fin de año sus vales de despensa y nos congratulamos por ello, donde también el jefe de Gobierno es presidente titular del CA del STE, razón por la que deducimos que Marcelo Ebrard discrimina a los trabajadores jubilados del Metro.

Solicitamos al jefe de Gobierno sensibilidad para escucharnos y voluntad para resolver favorablemente nuestra demanda.

Emilio Bautista Salazar

Denuncian inseguridad afuera de la FES Zaragoza

El viernes 21 de septiembre, como a las 11 de la mañana, mi hija estaba comiendo afuera de la FES Zaragoza campus 2, cuando fue asaltado el puesto de al lado por un sujeto que bajó de un microbús sin placas ni ruta. Comentan los testigos que el vehículo venía repleto de maleantes; esta persona amagó a la vendedora con un cuchillo. Este incidente provocó que mi hija y sus compañeros dejaran de comer por temor.

El día 6 de septiembre fue baleada una alumna, también afuera de la citada escuela. En este bimestre recién iniciado se han dado una serie de actos vandálicos en contra de los estudiantes de dicha institución. Es inadmisible que estando tan cerca la agencia 44 del Ministerio Público, no haya seguridad ni protección para los jóvenes de esta casa de estudios.

Solicitamos a la delegada Clara Brugada que atienda este clima de inseguridad que están padeciendo nuestros hijos en las inmediaciones de dicho plantel.

Padres de familia de la FES Zaragoza Campus 2

Invitaciones

Estrategias contra la reforma laboral neoliberal

Invitamos al foro Estrategias contra la reforma laboral neoliberal. Participan: Agustin Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM; Martín Esparza Flores, secretario general del SME, e integrantes del movimiento #YoSoy132. La cita es este lunes 24 de septiembre a las 12:30 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Sumando-Mas-Resistencia, RED, FT de Hemeroteca Nal, PAS y BTD