Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de examinar la realidad, el gobierno del estado rediseñó la política del sector

En Chihuahua, la cobertura de educación cambió la expectativa de vida de los jóvenes

La entidad, primera en el país en garantizar cobertura universal en enseñanza media y superior

Ningún muchacho que quiera estudiar debe quedar sin espacios, consigna de César Duarte

Foto
La cobertura del Sistema de Bachilleres se duplicó en más de 100 por ciento en dos años, con la construcción de ocho nuevos planteles. De 13 existentes en 2010, ahora se cuenta con un total de 21 en todo el estado
Foto
La construcción de espacios, su ampliación y equipamiento de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado, permitió la incorporación de jóvenes a la educación media superior
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 15

Chihuahua, Chih., 22 de septiembre. La garantía de cobertura universal en educación media y superior en Chihuahua cambió la expectativa de vida de miles de jóvenes que cuentan con un espacio para cursar preparatoria, una carrera técnico-profesional o licenciatura en las escuelas públicas de la entidad.

Hasta hace dos años, decenas de miles de jóvenes egresados de secundaria en ciudades como Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc y en poblaciones importantes de la Sierra Tarahumara veían truncadas sus posibilidades de continuar estudiando. Muchos de ellos fueron coptados por los grupos de la delincuencia.

A partir del análisis de esa realidad, desde hace dos años, el gobierno de Chihuahua rediseñó la política educativa y se transformó el concepto para incorporar a los jóvenes a las escuelas, en vez de arrojarlos a las calles.

La construcción de nuevos planteles de nivel preparatoria, ampliación y diversificación de matrícula, así como la oferta de nuevas modalidades escolares permitieron a Chihuahua una cobertura educativa sin precedente, convirtiéndose en la primera entidad del país en garantizar la cobertura universal en educación media y superior.

Esta es la mejor forma de revertir los antivalores del dinero fácil y los sueños irrealizables de los jóvenes. Hay que incorporarlos a las escuelas e invertir en educación, sostuvo el gobernador, César Duarte Jáquez, quien identifica el cambio radical en la política educativa de Chihuahua como uno de los principales ejes de la administración que encabeza.

Un ejemplo de la magnitud del reto es el crecimiento que tuvo el Sistema de Colegio de Bachilleres, que aumentó de 13 a 21 planteles en dos años.

En el nivel de educación básica, con la construcción de ocho nuevos centros educativos en nivel prescolar se brindó atención a mil 138 niños más que el año precedente, con un alumnado total de 125 mil 184. En total suman 53 planteles en lo que va de esta administración.

En educación primaria se alcanzó una cobertura de 94.6 por ciento, atendiendo, a 439 mil 224 estudiantes. Mientras que en la secundaria se incrementó la cobertura en 6 mil 118 estudiantes, con 16 nuevas escuelas de ese nivel.

El inglés ha dejado de ser el privilegio sólo de escuelas privadas. El número de planteles de educación básica que están ofertando el inglés a su alumnado se triplicó en ciclo anterior. Y para este ciclo 2012-2013, se tienen 770 escuelas con esta oferta educativa.

Actualmente, 220 escuelas, distribuidas entre 50 municipios, operan bajo la modalidad de tiempo completo, con un promedio de 236 alumnos cada una, atendiendo un total de 52 mil 101 alumnos.

Se eliminó un cuello de botella

La falta de suficiente infraestructura limitaba los espacios educativos en el nivel preparatoria. Miles de jóvenes eran rechazados en los exámenes de admisión; ahora, por segundo año consecutivo, se ha logró un espacio para todos ellos. En Chihuahua no debe haber ningún joven que quiera estudiar que no cuente con un espacio para hacerlo, ha sido la consigna del gobernador, César Duarte.

Para el ciclo escolar 2012-2013 se contó con los espacios suficientes para atender el 100 por ciento de las solicitudes de ingreso en planteles públicos del nivel medio superior.

Uno de los sistemas que más aporta a este cometido es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, CECyTECH.

En el ciclo escolar 2011-2012 atendió a 8 mil 110 jóvenes en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Bachillerato General, a través de los 16 planteles CECyTEs y 26 Centros Escolares de Educación Media Superior a Distancia, EMSaD, principalmente los municipios de la Tarahumara.

En cuanto al Sistema del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, el crecimiento de su cobertura no tiene precedente.

Para el año 2010, en el estado había 13 planteles educativos y dos Sistemas de Enseñanza Abierta. Hoy se cuenta con ocho más; con ellos se incrementó la matrícula a 35 mil alumnos.

Se fortaleció el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua Conalep, mediante una inversión de 94 millones 50 mil pesos, en sus ocho planteles; esto, en beneficio de un total de 9 mil 800 jóvenes quienes estudian una de las 22 carreras vinculadas al sector productivo que son ofrecidas.

Para ampliar aún más la oferta de espacios educativos se creó el Subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con este servicio se da atención a 17 mil 200 estudiantes en 164 centros de asesoría, ubicados en 32 municipios, la mayoría en la Sierra Tarahumara.

Acceso a la preparación profesional

La formación profesional ya no es privilegio de unos cuantos. Para no dejar a un solo joven, que quiera estudiar una carrera profesional fuera de las aulas universitarias, seis instituciones de nueva creación abrieron sus puertas para recibir a 6 mil 846 alumnas y alumnos.

La creación de nuevas Universidades Tecnológicas en Chihuahua lleva un avance de 90 por ciento, con el inicio de operaciones de cinco nuevas instituciones, en las que se ofertan carreras como técnico superior universitario en gastronomía, mercadotecnia, nanotecnología, desarrollo de turismo y negocios, agricultura sustentable y protegida, tecnología de la información y comunicación multimedia, así como comercio electrónico.