Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez civil ordenó la medida el jueves, por supuesto juicio entre inmobiliarias, según afectados

Inician desalojo de 300 familias de la colonia Plazas de Aragón, en Neza

Los inmuebles están siendo “limpiados y ya los ofrecen en venta por Internet, denuncia una vecina

Foto
Actuarios del juzgado primero de lo civil del Cereso Neza-Bordo, junto con policías municipales y cargadores realizan desalojos desde hace tres días en el conjunto habitacional Plazas de Aragón, municipio de NezahualcóyotlFoto René Ramón
Foto
Cargadores dejaron en plena vía pública las pertenencias de un inquilinoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., 22 de septiembre. Después de habitar las viviendas por 25 o 30 años, familias de la colonia Plazas de Aragón, en la zona norte de este municipio, comenzaron a ser desalojados por personal del juzgado primero de lo civil, con sede en el penal estatal Neza-Bordo.

Los afectados aseguran que los actuarios tienen al menos otras 300 órdenes emitidas presuntamente por un juez de Puebla y exigen a las autoridades de Nezahualcóyotl y del estado de México que les informen de qué se trata.

La Jornada constató que en las calles Plazas del Estudiante, Plaza Central y Valle de San Lorenzo, al menos cinco viviendas de interés social fueron desalojadas en los días recientes.

Margarita Cordero, una de las afectadas, dijo que ella compró su vivienda en 1988, cuando todo alrededor eran llanos, estaba baldío. Acudió al juzgado, pero le negaron información porque, le dijeron, se trata de un juicio contra la inmobiliaria que fraccionó, y no contra los propietarios, aunque ella tiene derecho a conocer el expediente, argumentó.

De las empresas involucradas, sólo me dicen que es entre Aries y Beta, pero no hay ningún documento, agrega, y no sabe cuál es el número de expediente del juicio, ni siquiera a quién reclamar.

Christopher Marcos Ramírez Cordero narró que hace un mes recibió una notificación verbal sobre desalojo; contrató un abogado pero éste le dijo que no podía presentar un amparo porque en el estado de México no existía un litigio por la propiedad.

El jueves por la tarde llegó personal del juzgado junto con seis policías municipales y 23 cargadores; rompieron las chapas de su vivienda ubicada en manzana 29, lote 32-A de la calle Plazas del Estudiante y sacaron sus pertenencias a la calle.

Gisela Téllez Infante, vecina de Plazas de Aragón, aseguró que no les quieren dar copias de las órdenes de desalojo y los están remitiendo al juzgado primero de lo civil, en el penal Neza-Bordo.

“Las casas inmediatamente son ocupadas por trabajadores quienes empiezan a realizar limpieza y hacen reparaciones menores porque ya las están vendiendo por Internet, denunció la vecina.

Juan Quintana Mejía vivía desde hace 30 años en manzana 19 lote 6-A de avenida Plaza Central, de Plazas de Aragón: lo sacaron porque la casa fue reclamada por una inmobiliaria que viene de Puebla.

Casi todas sus pertenencias se encuentran en la vía pública; ahora, mientras él recorre oficinas, su hermano cuida las cosas y la casa en que vivía, a la cual le cambiaron las cerraduras de la puerta.

Este viernes un grupo de vecinos se reunió fuera de una de las casas desalojadas y acordó colocar pancartas advirtiendo de las injusticias, además de convocar a asambleas de colonos para que todos se unan y evitar que continúen los desalojos. porque hoy fueron ellos, para mañana podemos ser nosotros.

Algunos vecinos dijeron que no tienen escrituras, sólo contrato de compraventa, pero independientemente de si invadieron o compraron sus casas sin papeles, lo cierto es que nunca se había visto que a las familias las desalojaran después de tantos años.