Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos inmuebles eran de migrantes que regresaron a sus lugares de origen tras perder empleos

Analizan reasignar 80% de casas desocupadas en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 22 de septiembre. De las casi 50 mil viviendas censadas como abandonadas en Ciudad Juárez, alrededor de 40 mil (un 80 por ciento) pueden ser rehabilitadas en los próximos años para entregarlas a nuevas familias y repoblar la localidad, informó Vicente López Urueta, director general de desarrollo urbano del municipio.

Las colonias con el mayor abandono de viviendas son las ubicadas en El Barreal, con más de 2 mil; Riveras del Bravo, con más de 3 mil, porque las personas que vivían en la zona eran migrantes que regresaron a sus lugares de origen al perder sus trabajos.

Según los estudios, sólo 40 mil de las viviendas pueden ser rehabilitadas para su posterior asignación a nuevas familias, por lo que esta actividad se deberá desarrollar con el trabajo conjunto de las tres instancias de gobierno, dijo el funcionario.

Expresó que el número de casas en condiciones de abandono son muchas más de las que se pueden comercializar, por lo que se estima que en el mejor de los escenarios, se puedan reasignar en un periodo de entre cinco y seis años a derechohabientes de los programas de vivienda.

En el caso de El Barreal, existen mas de 2 mil casas abandonadas, y el gobierno estatal anunció que va a derribar mil 800 por estar construidas en zonas peligrosas, pues cada vez que llueve se inunda.

En el fraccionamiento Riveras del Bravo se construyeron aproximadamente 14 mil viviendas, de las que entre 3 mil y 4 mil están abandonadas.

Un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) elaborado a finales del año pasado establece que el 20 por ciento de las viviendas de Juárez están deshabitadas.

Ahí establecieron que para junio de 2010 se contaba con un millón 359 mil 785 habitantes y 116 mil 208 viviendas desocupadas en Juárez de un universo de casi 500 mil casas construidas.

Las razones por las que miles de casas están desocupadas es que los propietarios perdieron sus trabajos y no pudieron seguir pagando, por lo que el Infonavit o el banco se las quitaron.

También, alrededor de 10 mil negocios pequeños, medianos y grandes cerraron sus puertas debido a secuestros y extorsiones y cientos de familias perdieron trabajos y regresaron a sus lugares de origen, se fueron a Estados Unidos o volvieron a sus antiguas casas.