Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabaron de destruir las 45 casas que incendiaron el pasado lunes; autoridades indiferentes, dicen

Chiapas: denuncia la OPEZ nueva incursión de pobladores de Monte Sinaí en sus tierras
Foto
Una familia desplazada de la comunidad Francisco Villa Las Flores, regresó al lugar donde habitaba antes de que su casa fuera quemada por los ejidatarios de Monte Sinaí, municipio de Chicomuselo, Chiapas. Ahí colocaron flores como un mensaje de pazFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. Pobladores del ejido Monte Sinaí, municipio de Chicomuselo, ingresaron de nuevo a la vecina comunidad de Francisco Villa Las Flores, para ocupar 300 hectáreas en disputa y terminar de destruir las 45 casas que incendiaron el pasado lunes, denunció Sami Gómez Alfaro, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

En entrevista, Gómez Alfaro recordó que el lunes 17 de septiembre cientos de ejidatarios de Monte Sinaí, que militan en una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), ingresaron a Francisco Villa Las Flores, quemaron o destruyeron 45 casas, lesionaron a una decena de habitantes y entregaron a la policía a ocho campesinos que dos días después fueron liberados bajo fianza.

Nos informan que nuevamente los de Monte Sinaí ingresaron entre las 13 y las 14 horas de hoy para terminar de destruir los bienes de los compañeros de la OPEZ y para posesionarse de las 300 hectáreas que los dos grupos se disputan debido a que ambos cuentan con documentos oficiales expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el siglo pasado”, añadió Gómez Alfaro.

Las 45 familias de la OPEZ se replegaron para evitar un enfrentamiento y de hecho se encuentren desplazadas, aseveró.

A pesar de la gravedad del conflicto, criticó, las autoridades estatales no han intervenido en forma decidida para frenar las agresiones a los habitantes de Francisco Villa Las Flores.

Comentó que el pasado 19, representantes de ambos grupos se reunieron por separado con funcionarios de la Secretaría de Gobierno con sede en la ciudad de Frontera Comalapa, les dijeron a ellos que hablarían con las autoridades de Monte Sinaí y con los dirigentes de la OCEZ para pedirles que se calmaran y que además le turnarían el caso a la SRA para que finiquite el asunto.

Gómez Alfaro manifestó que las autoridades de Francisco Villa Las Flores exigieron a los funcionarios que el gobierno cumpla con la minuta firmada en abril pasado en la que se acordó que les daría 31 millones de pesos para que se reubiquen y concluya el problema por la disputa de las tierras entre lo dos ejidos situados en la zona fronteriza con Guatemala.

Para que no haya conflictos ni enfrentamientos, los compañeros están dispuestos a reubicarse, pero el gobierno tiene que pagar los 31 millones de pesos que ofreció, dijo.

El dirigente de la OPEZ –cuyo padre y hermano Caralampio y César Gómez fueron apresados este año acusados de diversos delitos–, mostró fotos y un video de la agresión y la quema de casas ocurrida el lunes pasado.