Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, la expulsión de 10 estudiantes que tomaron sede, afirma dirigente estudiantil

Firme, el movimiento de rechazados de la Nicolaíta, pese a amenazas de desalojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 22 de septiembre. El proceso de expulsión de los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue ilegal, por eso solicitamos el amparo de la justicia federal, afirmó el representante de las 35 casas del estudiante ante el Consejo Universitario, Noé Gómez Jiménez, tras señalar que el movimiento de rechazados no cederá, aunque exista la amenaza de desalojo.

Aseguró que no se dejarán intimidar por el Consejo Universitario, porque si expulsan a los otros 30 compañeros ellos tienen remplazos. Mis compañeros quieren diálogo, pero el rector Salvador Jara Guerrero ha dicho que no lo habrá mientras sigan retenidas las instalaciones universitarias.

El también miembro de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) anunció que ante la negativa de las autoridades nicolaítas adoptarán otra medidas para ser escuchados, pues en años anteriores conseguían entre 900 y mil 500 lugares para alumnos que habían reprobado el examen de ingreso.

Admitió que hay rechazo hacia el movimiento, por lo que pide paciencia a los diferentes sectores de la sociedad y a los 55 mil estudiantes sin clases. En la reunión que sostuvo una comisión de las casas de estudiantes con el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano, apuntó: No les fue bien, llevaron una propuesta para destrabar el conflicto que no fue aceptada.

A las siete horas, los paristas levantaron unas 30 casas de campaña que instalaron en estacionamientos y pasillos de Ciudad Universitaria. Hora y media más tarde, llegó un taxi con café, atole, pan, frijoles y huevo para alimentar a los estudiantes que se turnan las guardias durante el día. Unos van y otros entran sobre todo después de las 15 horas.

Juan Méndez Guzmán, originario de Chiapas, dijo que trabaja los fines de semana en una cremería de la central de abastos de la capital michoacana. Presentó el examen de admisión para entrar a la Facultad de Medicina pero lo reprobó, por lo que se sumó al movimiento para buscar un espacio aunque sea en otra facultad.

Miguelina Valle, de Oaxaca, se trasladó a Morelia para estudiar enfermería. Es moradora de una casa del estudiante y aunque no está de acuerdo con la toma, está obligada a participar en movilizaciones y actividades que dictan los dirigentes, de lo contrario sería expulsada del albergue y no tendría dónde vivir.

La Nicolaíta fue tomada el 4 de septiembre por la CUL y estudiantes rechazados. No son más de 500, pero controlan las entradas de CU, de las escuelas y facultades. Los paristas piden mil 200 espacios pero el rector Salvador Jara dice que no hay más de 200.