Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta fue organizada por el movimiento de los indignados

Marcha en Madrid contra la crisis; la atribuyen a bancos y políticos corruptos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 29

Madrid, 22 de septiembre. Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid contra los efectos de la crisis financiera, que atribuyen a los bancos y a los políticos corruptos. La movilización ocurrió un día después de conocerse que en colaboración con Bruselas, Madrid está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación.

La manifestación, que desfiló por la calle de Atocha, se destacó por consignas como Banqueros fuera del poder, o Sin empleo, sin vivienda. Sin miedo, estampada en pancartas y en los gritos de la multitud.

Se trata de la más reciente de una larga serie de multitudinarias protestas callejeras en la capital española este año contra las medidas de recorte de gasto adoptadas por el gobierno, que incluyen congelamiento de sueldos y aumentos de impuestos.

Los inconformes consideran que esas medidas afectan de forma injusta a los más pobres de la sociedad española. Es una estafa, un robo, dijo Emilia Fernández, una educadora especial de 58 años que participó en la marcha. Nos quitan una paga extraordinaria pero a los políticos no les quitan el sueldo, reclamó.

Los manifestantes también expresaron su ira ante la posibilidad de que España se vea forzada a pedir un rescate internacional para poder pagar sus deudas. No es un rescate, es un caramelo para los políticos. Nos van a controlar para robar más, dijo Fernández.

La marcha de este sábado fue organizada por el Movimiento 15 de Mayo, que en 2011 fue el principal organizador de protestas masivas que paralizaron Madrid. Este sábado, la columna de manifestantes se detuvo frente al Ministerio de Salud para protestar contra los recortes en el servicio de atención médica.

Pretenden congelar pensiones

El viernes fuentes europeas se refirieron a negociaciones entre Bruselas y Madrid encaminadas a que en España se congelen las pensiones y se acelere el alza en la edad de jubilación, de los actuales 65 años a 67, mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

La Comisión Europea (CE) está en estrecho contacto con las autoridades españolas para completar este importante programa de reformas estructurales, dijo el portavoz comunitario Simon O’Connor. De todas maneras la responsabilidad final es del gobierno español, señaló.

Las medidas permitirían ahorrar al menos 4 mil millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro, está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.

La aplicación del alza de la edad de jubilación hasta los 67 años prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad, dijeron las fuentes. Bruselas y Madrid negaron las negociaciones sobre las reformas.

España, el nuevo epicentro de la crisis de deuda después de Grecia, Portugal e Irlanda, está estudiando pedir ayuda externa para manejar su elevado déficit público y creciente deuda.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos anunció que el gobierno adoptará el 27 de setiembre un plan nacional de reformas con un calendario estricto para cumplir con las metas de déficit a las que se comprometió con Bruselas (6.3 por ciento del producto interno bruto, PIB, en 2012; 4.5 por ciento en 2013 y 2.8 por ciento en 2014).