Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que el Presidente quiere provocar al pueblo de México, dicen sindicalizados de Nissan

Trabajadores cierran la Autopista del Sol en repudio al plan laboral

Pararán labores en todo el país si los partidos aprueban la iniciativa que viola sus derechos, advierten

Foto
Bloqueo de la Autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 5

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan cerraron durante tres horas la autopista México-Cuernavaca, en rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Vestidos con el uniforme de trabajo –playera roja, gorra blanca y botas–, se instalaron desde las 10 de la mañana sobre la Autopista del Sol, exactamente a la altura de la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, y cerraron los dos sentidos de la vialidad –hacia Acapulco y hacia el Distrito Federal–, lo que provocó filas enormes de automovilistas.

No a la reforma laboral: Sindicato Nissan, decía una de las dos mantas que colocaron sobre la autopista; en la otra se leía: Repudio total a la reforma laboral; queremos seguridad laboral, no un contrato temporal.

Durante las tres horas, de vez en cuando gritaban consignas contra Felipe Calderón, por querer que se apruebe la reforma que envió a los legisladores el pasado primero de septiembre, día en que entregó su último Informe de gobierno.

Otras consignas y mentadas de madre fueron para los legisladores federales de PAN, PRI, PVEM y Panal, que se han manifestado en favor de dicha reforma.

Andrés Lozano Rojas, secretario general del gremio, aseguró que esta movilización se acordó por unanimidad durante una asamblea efectuada la mañana de este sábado, para decir al Presidente y a los legisladores que no van a permitir que acaben con las pocas garantías laborales con que cuentan.

“Con orgullo salimos a las calles a defender nuestros derechos como trabajadores y a decir a los sindicatos que salgan a protestar, porque si no los líderes corruptos cetemistas van a aceptar esa reforma que va a afectarnos mucho, porque nos quita el derecho de huelga y a agruparnos en sindicatos, además de hacer los salarios más precarios.

Estamos contra esas pretensiones porque afectan las tablas de clasificación con que el Seguro Social califica los accidentes de trabajo; parece que el Presidente quiere fastidiar al pueblo de México, quiere provocarlo; eso es lo que están haciendo Calderón, PAN, PRI, Panal y PVEM, dijo el dirigente sindical de la empresa japonesa.

Invitó a los gremios independientes del país y a organizaciones sociales a realizar movilizaciones para frenar las intenciones del gobierno federal, que busca dañar a los trabajadores y empobrecerá a los que menos tienen.

Si es necesario –continuó–, pararán la producción de Nissan para que los legisladores no sigan con sus intenciones de aprobar esa reforma, que beneficiará a las grandes empresas y acabará con las prestaciones de los trabajadores de México.

Lozano Rojas llamó a sus compañeros a tomar de ejemplo a Emiliano Zapata para impedir que las trasnacionales sigan malpagando y utilizando a los obreros como esclavos.

Para impedir la aprobación de dicha reforma, que busca mutilar los contratos colectivos, adelantó que la siguiente semana volverán a reunirse en asamblea y de nuevo podrían salir a las calles para demostrar que no están de acuerdo, y que si la aprueban pararán labores en todo el país.

Los trabajadores de la empresa automotriz, ubicada en el centro industrial del valle de Cuernavaca, en el municipio de Jiutepec, liberaron la autopista después de las 13 horas, con la advertencia de que si el gobierno no frena sus intenciones cada día estarán en las calles hasta echar abajo esa reforma laboral.