Economía
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presión de la demanda continúa disminuida por la caída de los salarios, afirma

Inflación anual mayor a 4% por los precios de alimentos: BdeM

El incremento de los productos del campo pasó de una tasa anual de 0.47% en mayo a 11.35 en junio

Se hundió 12% en 5 años el costo de la mano de obra en el sector manufacturero

Foto
Ventas en el mercado de Jamaica de la ciudad de México. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 28

La tasa de inflación anual de los precios al consumidor se ubicará por arriba de 4 por ciento en los siguientes meses, concluyó la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), al analizar los factores que determinaron un alza de la inflación mayor a la prevista desde junio de este año.

Con esto, el banco central descartó en definitiva la posibilidad de que este año se alcance la meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de hasta un punto porcentual arriba, debido al disparo de los precios de los alimentos del campo y del huevo.

El crecimiento anual promedio de los precios al consumidor en agosto de 2012 fue de 4.57 por ciento, el más elevado en al menos 20 meses, y se mantiene arriba de 4 por ciento y en constante ascenso, desde junio de este año.

La inflación fue impulsada por el disparo de los alimentos del campo, los cuales pasaron de una tasa anual de 0.47 por ciento en mayo a otra de 11.35 de crecimiento de los precios, precisamente en junio.

Aun cuando la inflación de 2012 estará por arriba de la meta, el banco central hizo notar en su análisis que persiste una disminuida presión de la demanda, generada por la caída de los salarios observada durante los últimos cinco años.

El proceso de determinación de precios sigue caracterizándose por la ausencia de presiones de demanda agregada, dijo el organismo, e indicó a través de una gráfica que el costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero registra un hundimiento de alrededor de 12 por ciento de junio de 2007 al mismo mes de 2012.

El Banco de México considera, sin embargo, que las expectativas de inflación, con excepción de las correspondientes al cierre de 2012, han permanecido ancladas dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo permanente de 3 por ciento.

Pero es menos optimista para la presente la situación de encarecimiento de los productos y servicios.

A corto plazo se han acentuado aquellos riesgos que son al alza debido a la incertidumbre derivada de las afectaciones a la producción mundial de los granos y a la producción interna del huevo, y de la posibilidad de una intensificación en la turbulencia en los mercados financieros internacionales, señala en el estudio que dio base a la discusión para fundamentar su decisión de política monetaria, el pasado 21 de septiembre.

La inflación que viene

En las deliberaciones de la junta de gobierno del Banco de México se asienta que algunos de sus miembros afirmaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, y mencionaron la posibilidad de que el impacto del choque de oferta (alza internacional de los granos y el huevo), se prolongue a largo plazo. Argumentaron que los efectos de los fenómenos climatológicos y de la epidemia aviar toman tiempo para resolverse.

En este contexto, dos de los integrantes de la junta de gobierno afirmaron que se ha elevado el riesgo de contagio del alza en los alimentos del campo hacia otros precios debido a que, coincidieron, el subíndice de mercancías continúa su tendencia al alza pese a la apreciación observada del peso, y a que más de la mitad de las mercancías muestra incrementos superiores a 4 por ciento.

A mediano plazo se planteó la posibilidad de mayores elevaciones de los precios y tarifas del gobierno federal, en particular de las gasolinas, dado el costo del subsidio asociado a la brecha entre los precios internos y externos.