Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, 85 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: fiscalía
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. En lo que va del año 85 mujeres han sido asesinadas en esta frontera –una cada tres días–, y 24 de estos crímenes son investigados como feminicidios por existir elementos para determinar que tuvieron un móvil relacionado con la violencia de género, informó Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género.

Aparte de estos crímenes, en febrero pasado fueron localizadas 14 osamentas de mujeres desaparecidas en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis G. Guerrero, lo que eleva a 99 los homicidios de género en la región.

Desde enero de 2008, cuando se inició la guerra entre bandas rivales del crimen organizado para controlar el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, han sido asesinadas a la fecha un total de 887 mujeres.

Jáuregui Venegas informó que de los 85 homicidios contra mujeres, 61 son investigados como dolosos, tras agregar que además están los casos de 125 mujeres –en su mayoría adolescentes que salieron de sus casas a la escuela, trabajo o a visitar familiares– que se encuentran como desaparecidas.

El fiscal explicó que el criterio utilizado para clasificar los homicidios de mujeres, aquellos donde se utilizó arma de fuego, son considerados dolosos o relacionados con la delincuencia organizada, mientras aquellos que se cometieron con arma blanca, donde la víctima fue asesibada a golpes o se presume que existió abuso sexual se turnaron a la fiscalía de delitos de género.

Sin embargo, organizaciones civiles no están de acuerdo con este criterio, por considerar que todos estos homicidios fueron por violencia de género. La última víctima reportada por esta dependencia como feminicidio fue Erika Muñoz Agüero, de 20 años de edad, quien presentaba múltiples heridas producidas por arma blanca.

Informó que 55 elementos fueron capacitados entre policías preventivos estatales, investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público con un curso para localizar personas, el cual fue impartido por especialistas portugueses con el objetivo de prepararlos en las indagatorias a partir del momento en que los familiares reporten a alguna persona desaparecida.

El objetivo del curso, organizado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es preparar a los agentes para las investigaciones e indagatorias.