Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestras ideas políticas rompieron la agenda del bloqueo de Madrid, afirma

La izquierda abertzale persuadió a ETA de abandonar las armas: Otegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 26

Arnaldo Otegi, el líder independentista vasco preso en Logroño, considera que la apuesta de la izquierda abertzale (nacionalista) por las vías pacíficas y el trabajo para convencer a ETA son la únicas responsables de que la organización armada decidiera abandonar la violencia, dijo en una entrevista publicada por el diario Gara.

“Si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas adoptada por la izquierda abertzale”, sostuvo Otegi.

Fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa, afirmó el líder independentista desde la prisión de Logroño, en la que lleva dos años condenado tras acusaciones de tratar de reconstruir al partido Batasuna, ilegalizado en 2003 por el Estado español.

Sobre las acusaciones que lo llevaron a la condena que ahora purga, dijo que construyeron un relato acusador para negar la evolución de la estrategia de la izquierda abertzale y defender que todo forma parte de un plan elaborado por ETA.

A ocho días de comparecer ante la Audiencia Nacional por este caso, y a 27 días de las elecciones vascas, Otegi remarcó que la nueva estrategia de la izquierda abertzale ha sintonizado con el pueblo y ha logrado grandes avances, y que están ganándole al Estado español. No obstante, abogó por seguir sumando fuerzas, en términos tácticos y estratégicos.

En términos políticos, mi balance es que nuestro cambio de estrategia ha roto la agenda del bloqueo que el Estado manejaba con absoluta comodidad. Hoy quien marca la agenda política en Euskal Herria (País Vasco) es el movimiento soberanista e independentista de izquierdas.

Arnaldo Otegi destacó que han variado la correlación de fuerzas e implicado a la comunidad internacional en la resolución del conflicto político del País Vasco. En apenas unos años hemos situado al independentismo de izquierda como segunda fuerza política en Euskal Herria, con más de 310 mil votos.

Cuestionado con respecto a la estrategia de bloqueo del Estado español y acerca de lo que se puede hacer para superarla, Otegi reiteró que el Estado sólo modificará su estrategia represiva cuando ésta genere más costos (en términos políticos y de opinión pública) que beneficios, y añadió que es una cuestión de credibilidad y de relación de fuerzas.

El ex vocero de Batasuna puso de ejemplo la presencia electoral del partido Bildu, que irrumpió como fuerza legal desde hace un mes en el mapa institucional vasco, que ocupa ya el carril central en el espacio político vasco, y destacó que con la cascada de adhesiones y pronunciamientos de distinto sectores en favor de Bildu. La presión a todos los niveles era insostenible, incluso para los ámbitos del Poder Judicial.

También reconoció que al día de hoy no existe una relación de fuerzas suficiente para obligar al Estado español a reconocer y respetar un marco democrático para Euskal Herria y que construir y articular esa relación de fuerzas es nuestro objetivo.

Se refirió a los pasos que siguen en el proceso vasco, como el construir un gran acuerdo de carácter democrático con aquellos sectores interesados en una solución democrática al conflicto. Que entiendan que Euskal Herria es una nación y respeten el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libre y democráticamente su futuro sin límite e injerencia.