Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la ambición desmedida y la reforma laboral

S

u colaborador Arnoldo Córdova ha expuesto en el excelente artículo La muerte del derecho al trabajo lo que pretenden los empresarios voraces y capitalistas insaciables: anular los derechos constitucionales consagrados en el artículo 123 y deformar (que no reformar) la Ley Federal del Trabajo, fruto de grandes luchadores... Su ambición desmedida los hace olvidar que la riqueza de las naciones la generan, no los patrones, sino los trabajadores y son ellos quienes producen los ingresos de la industria, el comercio y toda actividad productiva...

Y como atinadamente presagia el articulista: Un patrón podrá despedir a un empleado que no sea de su preferencia o, simplemente, podrá hacerlo para que el trabajador no acumule tiempo de trabajo para una remuneración justa... podrá recurrir a la subcontratación para no vérselas con un sindicato con el que debe firmar un contrato colectivo de trabajo... Los sindicatos van a ser atacados por todos lados hasta que se disuelvan o los empresarios se negarán a contratar con ellos [como hicieron con la infame extinción de Luz y Fuerza], alegando necesidades productivas de sus empresas... en fin: la muerte al derecho de huelga, el fin de los sindicatos...

En síntesis: el retorno a la esclavitud laboral legalizada y sin medida, todo para hacer más multimillonarios a los millonarios insaciables y más miserables a los proles trabajadores... ¿Dónde quedarían esas luchas y logros históricos que costaron sangre y grandes sacrificios?

Para mí, fiel lector desde su fundación, esto no es otra cosa que una intentona más del capitalismo salvaje y criminal que confirma la frase: Detrás de cada gran fortuna hay un crimen.

Clamo a Dios para que toque los corazones del Poder Legislativo y no sea aprobada esta regresiva reforma.

Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado, miembro del SME

Denuncia cuentas apócrifas en redes, en conflicto de la UACM

En su empecinamiento por mantenerse en el poder, hace mucho que la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, encabezada por la rectora Esther Orozco, pasó el umbral de la decencia, pues desconoció resultados electorales que favorecen a la oposición, desencadenó campañas xenofóbicas, solapó asaltos a nuestros planteles y encabezó una grotesca mini manifestación, con el ánimo de provocar la violencia entre universitarios, más un largo etcétera.

Ahora, sus empleados crean cuentas piratas en las redes sociales para desprestigiar a las personas que la rectora, mañosamente, ubica como responsables de la crisis. Hace unos días le tocó al compañero Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor investigador de la UACM y ex consejero, a quien se atribuyó falsamente haber incitado a la violencia desde una cuenta de Twitter que resultó ser apócrifa.

El viernes pasado, Samuel Vázquez, representante de rectoría en la mesa diálogo, me adjudicó unos supuestos llamados a la venganza contra los partidarios de la señora Orozco desde la dirección @claudioalbertan de Twitter. Por este medio manifiesto que no tengo cuenta en Twitter y denuncio este acto desesperado como parte de una nueva escalada en la guerra sucia de la administración contra la UACM.

Claudio Albertani, profesor-investigador de la UACM

Aplaude dicho de Tovar y de Teresa sobre museos

Celebro que en el contexto del encuentro internacional ¿Qué hace posible al museo?, Rafael Tovar y de Teresa, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se haya expresado de manera tan precisa sobre la necesidad de que los museos oficiales respondan a los requerimientos artísticos y culturales del presente pero se mantengan ajenos al vaivén financiero y político. También son dignas de resaltar las observaciones que hizo respecto de que se debe fortalecer la participación de especialistas en la vocación de cada recinto.

Confío en que las conclusiones y recomendaciones surgidas de ¿Qué hace posible al museo? hagan eco en los museos públicos de toda la República. México está herido: la educación, el arte y la cultura son vías insustituibles para sacar adelante a este país nuestro que tanto requiere de ciudadanos capaces y dispuestos a dar lo mejor de sí en pro del bien común.

Ingrid Suckaer

Llamado a diputados, sindicatos y STPS

Reitero que la reforma laboral propuesta por el PAN es una propuesta de cangrejos, pues pretende limitar el derecho a huelga, eliminar la contratación colectiva impulsando la contratación por hora y la subcontratación.

Por esto, hago un llamado a los diputados a fin de que no aprueben tal propuesta, pues en la práctica eliminaría los derechos fundamentales de los trabajadores que dicen representar.

Otro exhorto es a los sindicatos para que cumplan una de sus funciones fundamentales: defender los derechos de los trabajadores.

Llamo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SHCP), para recordarle que su función es vigilar la correcta aplicación de las leyes.

No a promover la propuesta de reforma laboral de Felipe Calderón.

Alejandro Roldán C.

Felicitan al mixteco Raúl Gatica Bautista

Los firmantes felicitamos al indígena mixteco Raúl Gatica Bautista, galardonado por el parlamento de Canadá con la medalla conmemorativa del jubileo Diamante de la reina Isabel II, por su trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes agrícolas, la cual le fue entregada el pasado 8 de septiembre en Burnaby.

Reconocemos su incansable labor en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la cual lo tiene exiliado desde 2005 en Vancouver, Canadá; esperamos que siga aportando su esfuerzo y pensamiento como defensor de los que menos tienen y pedimos su pronto regreso a su tierra, para contribuir en hacer la justicia en Oaxaca.

Jóvenes en Resistencia Alternativa, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-España), Acción Pro-Desarrollo y Equidad, Espacio para el Fortalecimiento de la Comunidad y la Autogestión, Sofía Olhovich, Colectivo Libertario Magonista, Carlos Manzo, Gubiña XXI Unión Hidalgo (Oaxaca), CIC BATA España, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Vázquez de la Rosa, Marcos Leyva Madrid, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón

Con el neoliberalismo, el gobierno se engaña, opina

Si bien es necesario que se diversifique el comercio nacional con otros países para no depender sólo de uno, Estados Unidos, se requiere mayor productividad de los mexicanos, ya que la mayoría de las empresas que exportan y que se han apoderado del territorio nacional han sido extranjeras, razón por la cual la nacional y el campo mexicano se encuentran casi varados.

Pemex tendrá que modernizarse, sí, sólo que los gobiernos neoliberales entienden esto en sentido de introducir más inversión privada y, ¿por qué no en inversión pública? La razón es obvia: no alcanzan los activos que genera la empresa porque la inversión privada en la paraestatal le ha provocado gran sangría, igual que la corrupción y robo de combustibles, así como muchas cosas más. La modernización debe hacerse en infraestructura y equipos necesarios para operar y desarrollar la empresa sanamente, sin caer en derroches, ni negocios redondos para las transnacionales.

Pemex, entre otras, si se maneja óptimamente, podría generar miles de empleos que necesita el pueblo mexicano. Los neoliberales quieren hacer creer que la prosperidad se da con inversión privada, más si es extranjera; qué cosa más falsa.

No estaría nuestro México como está, sin empleo y con más pobreza. Si los gobiernos de hoy no miran hacia adentro, ni dan soluciones inmediatas para que el pueblo mexicano mejore en todos los sentidos y si persisten engañándose con que el rumbo indicado por el neoliberalismo y el gran capital financiero es el correcto, lo que se espera entonces sería el empeoramiento en todos los ámbitos: económico, político y sobre todo social.

No se puede permitir que se vulneren más las leyes constitucionales, ni que las recetas foráneas sigan haciendo que nuestro país siga retrocediendo, endeudándose cada vez más en detrimento de las grandes mayorías.

Luis Langarica Arreola

Los méritos académicos de Orozco y su gestión rectora

Profesores, estudiantes y representantes de sindicatos educativos de México, participantes en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (México, Estados Unidos y Canadá), hemos llevado a Montreal y Los Ángeles la experiencia de la UACM como modelo alternativo de educación universitaria con fuerte compromiso social frente a los designios neoliberales de exclusión, individualismo, competencia y meritocracia.

Estamos preocupados por lo que parece ser una política deliberada de deterioro e inestabilización de la universidad, porque el actual conflicto parece no tener solución por la falta de capacidad y voluntad política de la rectora, Esther Orozco, y la injerencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la vida de la institución que promueve, financia y sostiene a la rectora.

La doctora Orozco puede tener muchos reconocimientos académicos, pero ha resultado un fraude como rectora. Uno de sus primeras actividades fue la publicación de un desplegado en varios periódicos en el que sostuvo que la UACM era un fraude académico. De manera irresponsable e infundada acusó a profesores de no contar con grados académicos y dar clases. En vez de generar un clima de diálogo y compromiso institucional con el proyecto de la UACM, se ha dedicado a denostar a su propia comunidad y a despedir profesores críticos de su administración; recurrió al autoritarismo y al fraude para desconocer a consejeros universitarios electos democráticamente e imponer delegados afines, destruyendo la legitimidad de la única autoridad que quedaba, el Consejo Universitario.

La doctora Orozco debe renunciar y Marcelo Ebrard sacar las manos de la UACM para dar paso a la solución de un conflicto que deteriora a la institución.

Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga

Piden a rectoría de la UACM abrir canales de diálogo

Preocupados por el conflicto que vive la UACM, manifestamos:

La universidad es un proyecto de gran valor para la ciudad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista, para más de 10 mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.

La autonomía de la UACM, plasmada en su ley, permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de esta autonomía, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto, que no sólo es electoral sino institucional.

Los estudiantes en paro han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación de grupos externos a la universidad. Son hechos que reprobamos; pedimos garantías y respeto de la integridad física y sicológica.

La instalación legal del tercer Consejo Universitario con los miembros electos por la comunidad, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución.

Exhortamos a la rectoría de la  UACM a que genere canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo sus justas. (Carta resumida.)

Servicios y Asesoría para la Paz, AC; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria OP, AC; Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, AC; Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC; Centro Nacional de Comunicación Social, AC; Comité Cerezo México; Acuddeh; Grupo Tacuba; Afadem-Fedefam; Centro de Derechos Humanos México Profundo y Vivo, AC; Foro de Izquierda Proletaria, y Brújula Metropolitana

Exigen castigo para agresores de comunidad zapatista

Nos indigna la indiferencia de los tres niveles de gobierno ante la agresión sistemática de que es objeto la comunidad zapatista Comandante Abel, lo que significa una complicidad implícita con el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Ofrecemos solidaridad a nuestros hermanos zapatistas y exigimos enérgicamente un alto a los ataques y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales, para evitar otra desgracia como la de Acteal.

Por la Red Democrática de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Humberto Hernández Vargas

Que diputados fortalezcan movilización social, exige

Si algo se logró desde la etapa que antecedió a la Revolución Mexicana y en ella, son las conquistas laborales. Las huelgas de Cananea, Río Blanco y de los ferrocarrileros de 1906 a 1908, apuntaladas por el magonismo vía el PLM, fueron la base para arrancar derechos como la jornada de ocho horas, un salario mínimo justo, trato especial al trabajo de mujeres y niños, la propia huelga como arma de campesinos y obreros, que luego deriva en el contrato colectivo.

Esto, que costó la sangre de miles de mexicanos, quiere ser borrado de manera infame con el nuevo amago, ya que la oligarquía, desde el gobierno de Zedillo, apremia a reformar la Constitución en materia laboral y de esta manera apuntalar la estancia de Peña Nieto en el gobierno.

La reforma laboral que pretenden el PRI y el PAN no es cualquier cosa. La restricción de la huelga en automático desprovee a los trabajadores de prácticamente toda seguridad social y se vuelve discrecional para el patrón, vía la contratación individual, legalizando el outsourcing –que en la práctica opera desde hace más de dos décadas–, el despido y hace el salario aún más miserable.

En una sociedad que ha sido despojada de su soberanía, el campo produce el mínimo de su historia, el sector secundario está nulificado, dependemos del exterior para alimentarnos y vestirnos y si a todo esto agregamos el regalo del Estado a los bancos, so pretexto del fraude bancarios –el IPAB–, y luego el manejo de las pensiones a los mismos es el desmantelamiento de nuestra estructura social.

Urge la movilización unitaria para contener este avance y exigir que los diputados de los partidos de izquierda redoblen esfuerzos y que la fortalezcan desde el Congreso y que acompañen, codo con codo, al movimiento social.

Ismael Cano Moreno

Los derechos laborales deben garantizarse

Lo más sagrado para los trabajadores son los derechos humanos laborales, que deben permanecer vigentes. Son irrenunciables los adquiridos, como: derecho de huelga ante la injustificada privación del empleo, salario digno, erradicación del abuso laboral, la libertad sindical y la justicia laboral.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade y varias firmas más

Solicitan al gobierno electo solución de apoyo incumplido

En marzo de 2011, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo social (Sedeso), nos prometió el apoyo de 15 mil pesos en material para construcción, en el programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa.

En junio del 2012 nos entregaron los certificados con un número de autorización, firmados por Salvador López Orduña, director general del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Posteriormente nos dijeron que fuéramos a las oficinas, en la calle de Lucerna, donde nos dieron una magnífica atención y nos hicieron firmar unos documentos.

Ahí mismo nos informaron que sólo esperáramos la entrega del material, lo cual iba a ser por el 15 de junio. Pospusieron dicha entrega por las elecciones. Nos dieron un número de teléfono para que llamáramos y nos mantuvieran informados. Al principio, todo era excelente, pero ahora ya ni contestan las llamadas.

Solicitamos al Presidente de la República intervenga en este caso. 

Gabino González M.

Cuestiona política vial y caso de bomberos en el DF

A Marcelo Ebrard: En declaraciones recientes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal insta a los ciudadanos a cambiar la mentalidad respecto del uso del automóvil y preferir el transporte público, la bicicleta o caminar, pero ¿no ha sido usted uno de los promotores del uso del automóvil, con la construcción de autopistas urbanas, desplazando a familias enteras y derribando una gran cantidad de árboles en una de las ciudades más contaminadas del mundo?

Un ejemplo es Magdalena Contreras. ¿Por dónde van a transitar los ciclistas si son contadas las ciclovías?, ¿por dónde van a caminar los peatones en una ciudad que está hecha para el automóvil? Se pretende además desaparecer la RTP, cuando lo que deberían hacer es fortalecerla, dar mantenimiento a las unidades y adquirir otras para que haya suficientes que den servicio a millones de bajos recursos. El transporte debe ser público, económico y eficiente.

¿Se merece usted el nombramiento de la ONU, cuando hay bomberos en huelga de hambre porque fueron despedidos y tienen demandas penales, por exigir equipo en buen estado para realizar su trabajo y por defender sus derechos laborales? Cancelen las demandas penales contra los bomberos, reinstálenlos en sus puestos de trabajo y respeten sus derechos laborales.

Aurora Gómez

Enojada por dos noticias

Con indignación y coraje leo dos notas. Una, que el Congreso de Puebla condona a la empresa trasnacional Audi 12 años de impuestos. Para mí es vergonzoso que los legisladores se pongan de tapete con las empresas que son trasnacionales y transas, pues los ciudadanos comunes y corrientes tenemos que pagar impuestos de manera puntual, de otro modo nos cierran o multan el negocio.

La otra nota es que de nuestros impuestos el gobierno de Michoacán prestó, así nomás, porque son muy buenos amigos, un helicóptero a la empresa Tv Azteca, el cual se accidentó. O sea, que al que tiene dinero el gobierno le hace caravana y al pueblo le dan una patada. Pregunto: ¿de qué manera podemos protestar por estas libertades que se toman los legisladores por los que votó el pueblo y por el gobernador represor que tiene el bello estado de Michoacán?

Maura Garnica Arrazola

Carta para comisión de Oaxaca de #YoSoy132

A la comisión representativa del movimiento #YoSoy132 convención de Oaxaca: ante la imposibilidad de enviar un delegado, respetuosa, constructiva y fraternalmente, les hacemos un llamado a buscar y aceptar acuerdos mayoritarios; a hacer esfuerzos por salvar los disensos y diferencias superficiales y de forma para el plan de acción del 2 de octubre, el 20 de noviembre y diciembre, para así consolidar el probado apoyo de las ONG, sobre todo en el Distrito Federal.

También exigimos la inmediata salida del ejército de la zona metropolitana capitalina (Neza).

Por los colectivos Flores Magón-Acipo de la Asamblea del Zócalo, México, José Hernández B.

Invitaciones

Conferencia sobre lo necesario para transformar a México

Morena en Coyoacán centro, en el contexto de la toma de decisiones, invita a la conferencia: ¿Movimiento o partido, qué necesitamos para transformar a México?, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, el martes 25 a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Disertación sobre el futuro del DF

El colectivo de profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia que sustentará Luis Saracho de María y Campos, ¿Hacia donde va la ciudad neoliberal?, presente y futuro del DF, este lunes 24 de septiembre en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a las 19 horas, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Foro sobre energía

Para continuar el análisis sobre energía, el Frente de Trabajadores de la Energía, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, realizará el 21 foro de energía el 27 de septiembre a las 17 horas, en el contexto del 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

El acto será en el Hotel Sevilla, en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael.

Rubén Sánchez

Foro sobre la reforma laboral en la Facultad de Derecho

Estudiantes de derecho invitamos al foro de análisis y reflexión sobre el contenido del proyecto de reforma laboral, el 25 de septiembre a las 11 horas en el auditorio Luis Semper de la Facultad de Derecho de la UNAM, con la participación de José Dávalos Morales, Arturo Fernández Arras, Fernando Amezcua Castillo, Juan Ayala Rivera y José Arturo López Candido.

Ángel J. Simbrón del Pilar, por estudiantes de derecho y el Frente Universitario de Crítica y Acción

Ciclo sobre política metropolitana y medio ambiente

Se invita al homenaje en memoria del arquitecto Jorge Legorreta en la Facultad de Arquitectura la UNAM.

El martes 25 de septiembre, en el aula Enrique Yáñez, participarán los especialistas Reynaldo Estévez Curvélo y María Perevochtchikova.

El jueves 27 de septiembre, en el aula Mario Pani, José Luis Lezama de la Torre.

Organizan Pablo Carrión y Reynaldo Estévez Curvélo.