Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La liga aburre, mientras Compeán sueña con otra Copa del Mundo

Foto
Mario Carrillo recibió el espaldarazo de Alberto García Aspe como técnico de PumasFoto Notimex
M

ientras las arcas de la Federación Mexicana de Futbol engordan con la suma de patrocinadores y su titular Justino Compeán vislumbra una tercera Copa del Mundo para México, la liga provoca sopor con partidos de baja calidad, con excesivos empates y escasos triunfos en la jornada nueve, en la que el botón de muestra fueron los clásicos Cruz Azul-América y Chivas-Pumas.

Las emociones cayeron con gotero. El vistoso gol de Tijuana fue una de ellas, así como el festejo del gol de Ángel Reyna, con una acrobacia propia de la lucha libre, y el debut inmejorable del panameño Luis Carlos Tejada, quien marcó el tanto de la victoria para Toluca, equipo donde el Ojitos Meza revive viejas glorias.

La Copa MX sencillamente fue desairada por los llamados cuatro grandes. Chivas, América, Pumas y Cruz Azul desdeñaron el invento de Decio de María y no hicieron nada por destacar en ese certamen, al que todavía no se le ven pies ni cabeza, y en el que tampoco se vislumbran patrocinadores ansiosos por financiarla.

La Máquina y las Águilas se conformaron con el empate, resultado al que los técnicos le buscaron la arista amable. Guillermo Vázquez afirmó que a la mejor no se ve, pero en su plantel se está logrando algo importante. Lo cierto es que el público sigue esperando un triunfo en casa, mientras el Piojo Herrera ve el vaso medio lleno por salir con un punto en condición de visitante.

Los Reales de San Luis empiezan a reaccionar bajo la batuta del ecuatoriano Álex Aguinaga, cuyo equipo se apoya en gran medida en las sorprendentes virtudes del veterano portero Óscar Conejo Pérez; que con su victoria ahondaron la crisis de los Tuzos de Hugo Sánchez.

El Pentapichichi comienza a ponerse nervioso. El torneo no se le da a pesar de los intentos de su directiva por arroparlo. El panorama se le complica y sus refuerzos –con Nery Castillo a la cabeza– no han respondido. Pachuca está ubicado en la parte baja de la tabla y le falta lo peor, los choques contra Chivas, León, Pumas, Monterrey, Tigres y América, entre otros.

Mario Carrillo también recibió el espaldarazo de los altos mandos universitarios, luego de las manifestaciones de repudio de la afición auriazul. El problema del Capello con frecuencia es su soberbia, pues considera que la táctica es una elevada ciencia exacta casi de su exclusivo dominio y olvida que el futbol es el deporte más popular del mundo.

Ricardo La Volpe, también fanático de la estrategia, en una de las múltiples conferencias internacionales que antaño organizaba la directiva de los Tuzos insistió tanto en el tema, que el vasco Xavier Azkargorta decidió acallarlo con ingenio: La táctica es el parado que sólo sirve para tomar la foto al inicio de cada partido. Tal definición arrancó risas.

Lo cierto es que Jorge Borja, presidente del Patronato del club de la UNAM, y el directivo Alberto García Aspe imploran para no caer en otro fracaso tras la malograda gestión de Joaquín del Olmo y ante el incierto arranque de Carrillo.

Justino Compeán desborda júbilo. En la semana dio dos amplios discursos para pregonar que la Federación Mexicana de Futbol ha triplicado sus ganancias, que múltiples patrocinadores piden ser tomados en cuenta para anunciarse en el Tri y que selecciones de prestigio hacen lista para apartar un partido amistoso ante el equipo de José Manuel de la Torre.

Recientemente se incorporaron como anunciantes con la selección nacional una firma automotriz y la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán, apellido que hace recordar su fracaso con el equipo Veracruz, a pesar del dinero desviado desde el gobierno. Aun así, los Tiburones Rojos siguen sin poder escalar al máximo circuito.

La bonanza económica en la FMF y los logros de las selecciones Sub-17 y Sub-23 provocaron que Justino se olvide de la realidad del país y sueñe con un tercer Mundial para México después de Qatar 2022, lo cual significaría un broche de oro en la carrera de Compeán, quien también participó en la organización en la Copa del Mundo de 1970.