Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignorante, quien lo califique de violatorio, señala Coparmex

Defiende la IP trabajo por hora
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 7

Pensar que el trabajo por horas es una violación a los derechos de los trabajadores es un exceso de ignorancia, aseguró el presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad Sánchez.

Dijo que de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Federal Trabajo (LFT), el salario puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, y señaló que la iniciativa de reforma laboral tiene un párrafo que indica que cuando el pago se fije por unidad de tiempo hora debe respetar los mínimos.

Es una forma de pagar el salario, no rompe el cuerpo general de la ley que establece el tiempo indeterminado, o sea, la planta por tiempo indefinido. No rompe los derechos indemnizatorios, la antigüedad, ni nada; es una forma de pago, dijo Sánchez. Consideró que se debería reglamentar un mínimo de horas para que el patrón no pretenda contratar por menos de 4 o 6, dependiendo del trabajo que se trate.

Empresas de cine o de comida rápida pagan por hora, pero enriquecida con todos tus valores, y la gente vive tranquila al percibir todos sus derechos intregrados; el salario realmente lo están fijando la industria, el comercio y los servicios, dijo.