Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Ollanta Humala lo recibe con honores en Lima

Destaca Peña Nieto las coincidencias entre los pueblos de México y Perú
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 12

Lima, 23 de septiembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al término de una reunión privada con el presidente de Perú, Ollanta Humala, refrendó el compromiso de profundizar las relaciones con Perú en temas de seguridad pública, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, comercio y la Alianza del Pacífico.

En un mensaje conjunto de Humala y Peña Nieto, pronunciado en el palacio de gobierno esta noche, el presidente electo de México subrayó: Soy optimista en que esta relación de hermandad que hoy tenemos pueda fortalecerse, ensancharse, y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos.

Peña Nieto resaltó: estoy aquí con ese interés de hacer patente mi compromiso y voluntad política, para trabajar junto al mandatario de Perú en esta relación hermana, y quiero pedir al presidente de este país, que lo haga extensivo a todo el pueblo hermano.

Confió el ex gobernador del estado de México en que a nuestros pueblos les espera un futuro promisorio, un nuevo momento para esta relación que será constructiva, sólida y de grandes beneficios para ambos pueblos, lo mismo en el terreno comercial que en la colaboración institucional que tenemos en materia de seguridad pública, en el combate a las bandas del crimen organizado y especialmente vinculadas al narcotráfico, y la Alianza Pacífico, que estamos consolidando.

Resaltó, además, los esfuerzos de Perú en el campo de la inclusión social y agradeció la hospitalidad, para agregar que en esta primera conversación se pudo ampliar la visión sobre diversos temas. Quiero compartirles el gran interés de fortalecer la relación México-Perú.

Peña Nieto abundó que a las dos naciones las identifica la riqueza del pasado y hoy tenemos grandes coincidencias de crear crecimiento para el desarrollo social y que esta pueda traducirse en mayores beneficios para los pueblos.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, a su vez, en un breve mensaje dijo que por conducto del presidente electo de México, Peña Nieto, quiero saludar a todo el pueblo mexicano. Decirle de nuestro interés por trabajar de manera unida, conjunta, para fortalecer nuestras relaciones, que ya vienen de una misma raíz histórica, y que hoy día en los campos de la economía, el comercio y la integración, que en los años recientes ha crecido mucho. Hemos conversado para trabajar juntos y mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos.

Peña Nieto fue recibido esta tarde en palacio de gobierno por el presidente Humala en el contexto de una gira que realiza por América Latina , donde ya visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, y este lunes concluye en Perú, con una reunión con 180 empresarios.

Peña Nieto, al llegar a Perú, recibió el saludo protocolar de la Guardia de Honor Mariscal Domingo Nieto y luego recibió el saludo del presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia. Peña Nieto llegó a las 18:35 horas, locales, acompañado de su esposa, Angélica Rivera.