Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de investigación que contribuye al estudio de la ansiedad

Diseñan en el IPN un prototipo para medir niveles de estrés en el paciente
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 40

Un prototipo para medir los niveles de estrés en personas fue diseñado por alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron este proyecto de investigación con aplicación médica, susceptible de contribuir al estudio de la ansiedad.

El proyecto se denomina Prototipo híbrido biofeedback para la estimación de los niveles de estrés académico por medio de la técnica de fotopletismografía y busca prevenir enfermedades relacionadas con el estrés y contribuir en la corrección de hábitos para mejorar la calidad de vida, toda vez que el desarrollo del estrés puede provocar alteraciones fisiológicas que van desde una gastritis, insomnio, colitis, migraña, depresión, neurosis, sicosis, hipertensión arterial, infarto al miocardio y trombosis cerebral, entre otras.

Los desarrolladores del prototipo son Adriana Maribel Lira González y Luis Ángel Iniestra Frías, egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escom.

Iniestra Frías indicó que la estimación del nivel de estrés en una persona se mide por medio de sensores, uno capta la temperatura corporal y otro calcula la frecuencia cardiaca.

Estos registros atraviesan por varias etapas; posteriormente, los datos son enviados al microcontrolador y por medio de un módulo bluetooth la señal viaja a un teléfono celular, que contiene un sistema operativo Android que envía los datos a un servidor. Con dicha información el médico puede elaborar el diagnóstico sobre el nivel de estrés.

El proyecto tuvo el apoyo académico de los profesores Gisela González Albarrán y Antonio Gustavo Gracia y se basa en tesis del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.