Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas ikoots de San Dionisio del Mar advierten que podrían darse enfrentamientos

Prenial México pretende iniciar en esta semana la edificación del parque eólico

Denuncian que la Semarnat, Gobernación y la secretaría de Energía apoyan a las trasnacionales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 42

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre. Indígenas ikoots del municipio de San Dionisio del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, acusaron que la empresa Prenial México y sus filiales Mareña Renovable y Vientos del Istmo pretenden iniciar trabajos en el poblado esta semana para la edificación de un parque eólico, informó Saúl Celaya, comunero que participó en la segunda Convención Nacional Contra la Imposición, celebrada en la ciudad de Oaxaca.

En entrevista que concedió luego de participar en la convención realizada este fin de semana en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dijo que con el proyecto se pretende instalar 102 aerogeneradores para que cada uno produzca tres megavatios en la barra Santa Teresa, 27 kilómetros mar adentro, con cinco muelles de atraque. Esto traería severas consecuencias a la vida de los indígenas de la región, ya que los ikoots capturan en ese sitio camarón y peces, aseguró.

De acuerdo con Celaya, el impacto ambiental sería mayor, pero los estudios en la materia no se han divulgado e incluso las autoridades los mantienen ocultos. Asimismo, reprochó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía y de Gobernación, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad, su apoyo a las empresas transnacionales.

Señaló que su pueblo se desespera ante la posible pérdida de sus tierras ceremoniales y los manglares, que son su medio de supervivencia, y recordó que existen más de 45 órdenes de aprehensión federales y locales en contra de pobladores de San Dionisio que han participado en diversas manifestaciones en contra del parque eólico.

Puntualizó que de no recibir la ayuda que se han solicitado incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se derramará sangre indígena, pues las transnacionales crean grupos de choque, aprovechándose de la necesidad de los trabajadores.

También reclamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo la falta de apoyo: le vale madres, por eso no hace nada por tratar de solucionar el problema, concluyó.