Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

Uno, no muy común, mostró similitudes con el de ovario, señalan autores de estudio en EU

Hallan cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados

La investigación abre expectativas de nuevos tratamientos con fármacos aprobados para tumores que afectan otras partes del cuerpo, así como otros más específicos para alteraciones genómicas

Martes 25 de septiembre de 2012, p. 2

Washington, 24 de septiembre. Una investigación publicada en la revista Nature encontró cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados y a partir de ellos identificó cambios en los genes que derivan en múltiples variantes de la enfermedad.

El estudio, presentado en el más reciente número de Nature, realizado en el contexto del Atlas del Genoma del Cáncer, abre expectativas de nuevos tratamientos con medicamentos ya aprobados para tumores malignos que afectan otras partes del cuerpo, así como medicación más específica para alteraciones genéticas, que no se ha recetado.

El trabajo, en que participaron los doctores Charles Perou y Matthew Ellis, mostró que en un cáncer de seno no muy común las células basales forman un andamiaje en los ductos de leche y que éste tiene similitudes con el de ovario.

La comparación de tumores de mama tipo basal con alto grado de suero con los de ovario mostró muchos atributos moleculares comunes, indicando una etiología (causas de la enfermedad) relacionada y posibilidades terapéuticas similares, señalaron Perou y Ellis.

Otros dos tipos de cáncer de seno –los que están presentes en el mayor número de casos– se desarrollan en las llamadas células luminales, que recubren los ductos de leche.

En esos casos las proteínas presentes atrapan la hormona conocida como estrógeno, que propicia el crecimiento de los tumores.

El estudio, que analizó los genomas de 825 tumores de pacientes de cáncer de mama, dividió esos dos tipos del padecimiento en luminal A y luminal B, por lo que el tratamiento sería específico para cada uno.

La investigación, en la que participaron científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Nacional del Genoma Humano, comprobó que ciertas mutaciones se han asociado al cáncer luminal, por lo que aparecieron como la causa real de la enfermedad, sin serlo.

El cuarto tipo de cáncer identificado en la investigación es el denominado HER2-enriquecido, que ocasiona la presencia anormal de copias del gen HER2 causante del crecimiento errático de las células cancerígenas.

Los similitudes moleculares de uno de los principales subtipos de cáncer de mama encontrados en el de ovario permiten comparar mejor los tratamientos entre estos dos, según el doctor Harold Varmus, director del NCI, que ha financiado parte de la investigación.

Este tesoro de informaciones genéticas será examinado en detalle para identificar cómo podemos utilizarlas de manera funcional y clínica, precisó Varmus en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican cerca de 1.3 millones de nuevos casos de cánceres de mama en el mundo, que provocan 450 mil muertes.

En una mayoría de casos se trata de tumores esporádicos sin antecedentes genéticos familiares. El factor hereditario es causante de alrededor de 20 por ciento de los casos.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres. Los hombres también pueden padecerlo, pero representan menos de uno por ciento del total.