Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eficaz, vacuna cubana contra neoplasia de próstata
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 2

La Habana, 24 de septiembre. La vacuna terapéutica cubana para combatir el cáncer de próstata muestra resultados positivos tras concluir su segunda fase experimental, afirmaron hoy científicos de la isla.

El urólogo Ranfis Rodríguez afirmó que ese inmunógeno se aplicó a 56 pacientes en dos hospitales y los resultados revelaron notable mejoría en la calidad de vida de los enfermos.

Con el nombre de Heber Provac, la vacuna se aplica en la etapa avanzada del cáncer de próstata, en la cual el paciente aún no ha recibido radioterapia ni quimioterapia, momento en el que se puede realizar la supresión hormonal.

Disminuye valores del marcador tumoral

En los pacientes estudiados se observa la disminución de los valores del marcador tumoral, o antígeno prostático específico, y la escasa o nula producción de testosterona.

Rodríguez encabeza la investigación que desarrolla el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey.

Otro especialista del CIGB, Jesús Junco, agregó que de esa vacuna terapéutica, destinada al uso en carcinomas de estadios tres y cuatro, se espera que en el futuro pueda igualar o superar los tratamientos estándar.

Cuando concluyan las evaluaciones y se haga un recuento de los resultados de la fase dos en el CIGB de La Habana se deberá empezar el siguiente periodo del experimento, en el que se incluirá a más pacientes, se estudiará su interacción con otras drogas y se comparará con la terapia estándar utilizada en la afección.

En Cuba se reportan cada año más de 2 mil 500 pacientes de cáncer de próstata; gran parte rebasan las seis décadas y 60 por ciento mueren, según cifras oficiales.