Economía
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden momentáneamente la cotización de la red social en el mercado de Nasdaq

Caen las acciones de Facebook luego de cuestionamiento del semanario Barron’s

El desplome propició que se evaporara buena parte de las ganancias de la semana anterior

Foto
Combinación de imágenes de publicidad de la revista Barron’s y el logo de la red social FacebookFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 27

San Francisco, 24 de septiembre. Las acciones de Facebook cayeron el lunes, luego de que el semanario financiero Barron’s cuestionó el valor de mercado de la red social y valoró su acción en apenas 15 dólares. La caída obligó a una suspensión momentánea de la cotización en el mercado tecnológico Nasdaq. Los papeles de Facebook llegaron a caer más de 10 por ciento, a 20.64 dólares, a media tarde en el Nasdaq, alrededor de 46 por ciento por debajo de su precio OPI de 38 dólares en mayo. El desplome hizo evaporar buena parte de las ganancias de la semana previa, cuando las acciones se vieron impulsadas por la noticia de que la compañía estaba probando una nueva red de publicidad móvil.

En París, un error no sistemático de la red social Facebook hizo públicos por la tarde mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaron varios medios franceses y españoles. Una portavoz de Facebook Francia dijo que los equipos técnicos trataban de identificar el origen del problema.

Según el diario francés Metro, los intercambios de mensajes entre dos personas o un grupo, también los del chat interno de la red social, fueron accesibles para todos los usuarios. Varios usuarios sufrieron el problema aunque otros no, añadió el diario. Del mismo modo, otros no podían ver sus propios mensajes, pero constataron la presencia de estas conversaciones privadas en el perfil público de un interlocutor.

“¿Es una acción a comprar? La respuesta corta es ‘no’”, escribió Andrew Bary en la última edición de Barron’s el fin de semana. La acción opera en máximos en sus múltiplos tanto de ventas como de ganancias, incluso pese a la incertidumbre sobre el pronóstico de crecimiento de sus negocios, agregó.

A 15 dólares, Facebook todavía estaría sobrevaluada unas 24 veces, según su ingreso previsto para 2013. Eso, comparado con gigantes tecnológicos establecidos como Apple y Google, que operan actualmente unas 16 veces sobre sus ganancias para 2012, argumentó Barron’s.

Aparte de las dificultades de la red social número uno para adaptarse al aumento de los dispositivos móviles, Barron’s también destacó los costos de compensación con acciones de Facebook, que se dispararon mientras la compañía lucha para que sus empleados no ofrezcan más acciones. Barron’s estimó que las emisiones restringidas de acciones de Facebook fueron tan grandes el año pasado que habrían excedido sus costos de compensación en efectivo.

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg parece tener una actitud displicente sobre la compensación con acciones, escribió Barron’s, dada la política de la empresa de generar más acciones para los empleados con el fin de compensar el precio en retroceso de la acción.