Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador suplente, presunto autor intelectual, sigue prófugo; no le daremos tregua

Caen cuatro implicados en asesinato de diputado local priísta en Sonora: PGJE

Uno de los acusados dijo haber recibido $40 mil por matarlo; podría haber más involucrados

Foto
El diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix (centro) aparece con el alcalde de Cajeme, Sonora, Rogelio Díaz Brown (derecha), durante un acto proselitista de ambos en abril pasadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 30

Hermosillo, Son., 24 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que fueron detenidas cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato del diputado local electo Eduardo Enrique Castro Luque, ultimado el 14 de septiembre en Ciudad Obregón.

Según el fiscal, el asesinato fue ordenado por el también priísta y diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quien se encuentra prófugo.

Los detenidos son Sergio Román Gil Zavala, de 24 años de edad; Juan Manuel Rodríguez Hernández, de 24; Wilver Joel Sánchez Quezada, de 34, y Wilfredo Alvarez Félix, de 40, quienes confesaron haber elaborado un plan para matar a Castro Luque a petición del diputado suplente, quien quería quitarlo del camino por considerarlo un obstáculo en su carrera política.

Cuando menos cinco personas están involucradas, y sabemos que las reuniones para planear su asesinato se dieron a partir de su triunfo en el distrito 17. Los responsables se dieron a la tarea de conseguir una motoneta y un arma calibre 45, que ya confiscó la PGJE, añadió Navarro Sugich.

Señaló que Wilfredo Alvarez Félix confesó haber sido el autor material del asesinato por encargo del diputado suplente, quien presuntamente le pagó 40 mil pesos, mientras Gil Zavala, Rodríguez Hernández y Sánchez Quezada ayudaron a conseguir el dinero y otros elementos para el crimen.

“De las cinco personas que participaron en el delito tenemos arraigados a cuatro. La que no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, quien al parecer es el autor intelectual. Fernández Félix ofreció diversos beneficios políticos y económicos a sus cómplices una vez que llegara a ocupar una curul en el Congreso de Sonora.

Quiero agradecer profundamente al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, ya que la institución a su cargo actuó con mucha rapidez en colaboración con la nuestra en la captura de Sergio Román Gil Zavala, que se llevó a cabo el 21 de septiembre en la ciudad de México, añadió.

El procurador señaló que otro hombre, a quien sólo ha identificado como Diego El Matón, podría ser quien proporcionó el arma homicida y tampoco ha sido detenido. Asimismo descartó de que más políticos de Cajeme estén inmiscuidos en el asesinato.

Vamos a detener a los responsables. Espero que podamos detener a la otra persona (Manuel Alberto Fernández Félix). No vamos a detenernos en su búsqueda. No le vamos a dar tregua y se va a cansar primero que nosotros, enfatizó.

Remarcó que los culpables del asesinato de Castro Luque podrían enfrentar condenas de entre 25 y 50 años de prisión. Esta investigación va a continuar caiga quien caiga. Vamos a seguir averiguando si hay más involucrados.

El secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero López, dijo que este martes el gobernador presentará una propuesta para completar la legislatura local, ante la ausencia de Fernández Félix.

El prófugo fue líder del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional en Cajeme, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursó un diplomado en la Universidad de Harvard.

Inician proceso a presunta homicida de legislador

Patricia Grimaldo de la Cruz recibió auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio en riña en agravio del diputado local mexiquense Jaime Serrano Cedillo. Podría alcanzar una pena de entre tres y 10 años de prisión.

El 16 de septiembre Grimaldo tuvo una discusión con su marido, Jaime Serrano, a quien atacó con un arma blanca. El legislador murió mientras recibía atención en una clínica particular.

(Con información de René Ramón, corresponsal)