Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructora de la familia Hank Rhon, beneficiaria del proyecto; inversión de $770 millones

Abre sus puertas el Gran Museo del Mundo Maya
Foto
La banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán participó en la ceremonia inaugural del Gran Museo del Mundo MayaFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 32

Mérida, Yuc., 24 de septiembre. El Gran Museo del Mundo Maya, que costó cerca de 770 millones de pesos y es considerado por el gobierno estatal saliente una obra vanguardista, dejará ganancias a la iniciativa privada por más de 20 años.

El museo se edificó mediante el esquema de proyectos de participación social (PPS) y la obra estuvo a cargo de la Constructora Hermes, propiedad de los hermanos Jorge y Carlos Hank Rhon, hijos del fallecido ex líder priísta mexiquense Carlos Hank González. Esta noche fue inaugurado con un espectáculo de luz y sonido.

Durante más de 20 años, el gobierno estatal aportará anualmente 100 millones de pesos para mantenimiento. La renta del inmueble también estará a cargo de Hermes, la cual habrá triplicado su inversión inicial para cuando el museo pase a manos del Ejecutivo estatal, calcularon legisladores locales.

Al Gran Museo del Mundo Maya, construido sin recursos federales y estatales, le falta 10 por ciento para estar terminado y quizás será la única gran obra de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien dejará el cargo el primero de octubre.

La gigantesca estructura metálica de 700 toneladas emula una ceiba (arbol icónico de los mayas). Tiene mil 600 metros cuadrados para exposiciones permanentes y más de 600 metros cuadrados de salas temporales.