Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Captura la Marina a 35 policías de Veracruz por presunto nexo con zetas
Foto
Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en una de las acciones de la operación Veracruz seguro, en agosto pasado Foto Sergio Hernández Vega

Operaciones en Jalapa y San Luis Potosí; los trasladan a la SIEDO, en la ciudad de México

En junio, 5 agentes detenidos por secuestro

Al menos 2 mil han sido despedidos por reprobar

exámenes de control de confianza

Creciente participación militar en tareas de seguridad pública

Eirinet Gómez
Operación coordinada: Buganza
Caen cuatro implicados en asesinato de diputado local priísta en Sonora: PGJE

El legislador suplente, presunto autor intelectual, sigue prófugo; no le daremos tregua

Uno de los acusados dijo haber recibido $40 mil por matarlo; podría haber más involucrados

Eirinet Gómez
Ulises Gutiérrez
Joven desaparecida en Aguascalientes se habría ido por su voluntad: Lozano

Nunca se habían hecho tantos esfuerzos por hallar a alguien, dice

Sigue el paro de maestros en Acapulco

Acapulco, Gro., 24 de septiembre. Unos 350 maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 del nivel básico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que aglutinan a 25 planteles de ciudad Renacimiento, cumplieron cinco días en paro, en protesta por la inseguridad en la zona. La suspensión de actividades afecta a unos 5 mil estudiantes.

Claudio Bañuelos
Héctor Briseño
Niños de Nueva Jerusalén inician clases vigilados por 12 patrullas

Padres del grupo laico exigen garantizar que se construirá un plantel

Protestan maestros jubilados y transportistas en Morelos

Exigen a Adame primas de antigüedad y placas

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubicela Morelos Cruz
Piden becar a niña tamalipeca, la mejor del país en matemáticas

Matamoros, Tamps., 24 de septiembre. El alcalde de esta ciudad fronteriza, Alfonso Sánchez Garza, informó que presentará una iniciativa ante el cabildo local para que el ayuntamiento apoye a Paloma Marlén Noyola Martínez –la mejor estudiante de matemáticas del país, quien obtuvo 921 puntos en la prueba Enlace– con una beca hasta que concluya su formación profesional.

Pierde PAN-Guanajuato mayoría en el Congreso

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de diputada plurinominal a la perredista María Guadalupe Torres, quien ocupará la curul que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró al ex senador panista, Humberto Andrade, con lo que el PAN perdió la mayoría absoluta en el Congreso local, que tuvo durante 15 años. La sala superior del TEPJF concluyó que el IEE violentó la Constitución en razón de que se le otorgó al PAN una diputación basada en la votación obtenida por mayoría relativa

Julia Le Duc
Carlos García y Ciro Pérez
Nayarit: desaparición de telepreparatorias, oficial

Tepic, Nay. El secretario de Educación Básica, Marco Antonio Ledesma González, oficializó la desaparición del sistema de telepreparatorias en el estado, las cuales serán incorporadas al programa federal de Educación Media Superior a Distancia. Aclaró que los docentes percibirán 4 mil 500 al mes más prestaciones. La representante de los maestros, Alejandra Uribe, anunció que este martes efectuarán una movilización con el fin de sostener un encuentro con el gobernador Roberto Sandoval.

Exigen aulas nuevas en centro tecnológico

Aguascalientes, Ags. Unos 60 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes (Cecytea) Guadalupe Peralta se manifestaron ante su plantel para exigir cuatro aulas nuevas, para ya no tomar clases de abajo de mezquites, y un laboratorio con instalaciones de gas. Recordaron que se manifestaron la semana pasada y sus maestros amenazaron con correrlos. El gobernador Carlos Lozano ofreció analizar si en 2013 se atienden las demandas, pues actualmente no hay recursos para cubrirlas. El plantón de estudiantes continuaba al cierre de la edición.

Myriam Navarro
Claudio Bañuelos
Evitan derrame de diesel de un barco

Salina Cruz, Oax. El barco tiburonero Halcón Marino, cargado con 50 mil litros de diesel, comenzó a hundirse anoche en el muelle de esta localidad. Sin embargo, policías municipales acudieron para evitar que la embarcación se fuera de lado, lo que hubiera ocasionado nueva contaminación en el puerto ante la falta de bomberos para atender contingencias en el municipio que alberga la refinería más grande del sistema petrolero nacional. Halcón Marino fue incautado por la Marina hace 10 años por transportar droga; fue vendido por Hacienda a un particular que lo usó para la actividad pesquera.

Abre sus puertas el Gran Museo del Mundo Maya

Constructora de la familia Hank Rhon, beneficiaria del proyecto; inversión de $770 millones

Hiram Moreno
Luis A. Boffil
Debe Nayarit $14 mil millones

Tepic, Nay., 24 de septiembre. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda aclaró que la administración de Ney González Sánchez le dejó una deuda de 14 mil millones de pesos con proveedores y con la Universidad Autónoma de Nayarit, y no de 7 mil millones, como se había informado: sin embargo, dijo que no juzgará a su antecesor por esta crisis financiera.

Zacatecas: venden anuncios en recibos de agua potable

Piden a funcionario que explique contrato

Myriam Navarro
Alfredo Valadez Rodríguez
Toman burócratas la alcaldía de Oxchuc

San Cristóbal de las Casas, Chis. Ciento veintidós trabajadores del municipio de Oxchuc se apoderaron de la alcaldía para exigir a la alcaldesa, Cecilia López Sánchez, el pago de la segunda quincena de este mes, la parte proporcional del aguinaldo y el aumento de 15 por ciento que les ofreció al inicio de la administración, hace 21 meses, informó el regidor Cristóbal Gómez López. Dijo que los empleados cerraron con cadena el portón del edificio a las 8.30 horas para exigir una reunión con López Sánchez. Nos han dicho que nos van a pagar el día 30, dijo.

Pagan a pescadores parte de subsidio

Acapulco, Gro. Luego de dos meses y medio de retraso, unos 5 mil pescadores de Tres Palos comenzaron a recibir subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social, tras aceptar 219 pesos de los 504 que les correspondían, con la promesa de que la siguiente administración les pagará el resto. Mientras, el alcalde electo, Luis Walton Aburto, adelantó que revisará las plazas del ayuntamiento, pues hay más de 8 mil empleados y la nómina cuesta más de 70 millones de pesos mensuales.

Elio Henríquez
Héctor Briseño
Consultan obras de presa con indígenas

Hermosillo, Son. El director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, dijo que se inició la consulta entre mil 500 indígenas guarijíos en la zona aledaña al río Mayo sobre la construcción de la presa Pilares, lo que implicará reubicarlos. Aseguró que si no están de acuerdo se suspenderá la obra en el municipio de Álamos, en la cual se invertirían mil 700 millones de pesos. Dijo que se espera que la obra pluvial solucione las inundaciones de los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa (las cuales generan pérdidas por 3 mil millones de pesos) y permitan almacenar agua para riego agrícola en el Valle del Mayo.

Presentan documental sobre la monarca

Washington. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad hizo posible la película El vuelo de las mariposas –sobre la migración de la mariposa monarca desde Estados Unidos y Canadá–, la cual contribuirá a promover y preservar los santuarios de esta especie en los estados de México y Michoacán, declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad. Ávila acudió a la premier mundial del documental, encabezada por el presidente Felipe Calderón, en el Museo Smithsoniano de Historia Natural.

Ulises Gutiérrez
De la Redacción