Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alternancia violenta

EPN: seguir la línea

Descontrol nacional

¿Dónde está Aleph?

Clase Política

Contrarreloj

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Imparable, el reformón

Los caciques sindicales saldrán fortalecidos

Huevos a la Ferrari

México SA

Reforma laboral: mesa puesta

Imagen lamentable de México

Steelworkers: ¿y los patrones?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Preocupación latente

Aeropuerto alterno

Medidas contra impacto

Itacate

Celebrando al maíz

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Seguridad y justicia: el síntoma carcelario
E

l titular de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ayer un alarmante informe sobre la crisis del sistema carcelario del país: según el documento, elaborado a partir de visitas a más de cien prisiones y de entrevistas con un número no determinado de internos, en 60 por ciento de los reclusorios el control está parcial o totalmente en manos de los reos (autogobierno), y en menos de dos años medio millar de presos han escapado y han tenido lugar 75 riñas de diversa magnitud y gravedad. El informe concluye que los centros de reclusión no cumplen con el principio de readaptación social, que proliferan la corrupción, la drogadicción y la inseguridad, y que los recluidos se encuentran en graves condiciones de vulnerabilidad, explotación e indefensión.

El Correo Ilustrado

Beltrones sabe que la reforma laboral es anticonstitucional

M

anlio Fabio Beltrones miente al dividir en dos partes el proyecto de reforma laboral: la parte inconstitucional de la autonomía sindical y la huelga, y la otra, la supuestamente legal, la que va a modernizar las relaciones de trabajo y a fomentar la creación de empleos.

La educación superior
D

efinida a escala mundial como la palanca fundamental del desarrollo en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, asumida plenamente en los hechos por diversos países europeos y asiáticos y probando que sí es tal, en México el consenso es también amplio, quizá muy amplio, sobre esta idea fuerza que se ha convertido en un axioma; aunque en México decimos sí, no decimos cuándo.

Los Otros, que no son Ellos, ni nosotros
E

l extraordinario texto de Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas muestra la trascendencia de la experiencia autonómica de las comunidades mayas zapatistas y la necesidad imperiosa de que se detenga la embestida contra las mismas. La exigencia está clara, como la solidaridad expresada, lo que tenemos que plantearnos es como imponer a los Otros el respeto a Ellos y a nosotros.

José Blanco
Magdalena Gómez
La profundidad de #YoSoy132
L

a noche del pasado 15 de septiembre las cámaras de televisión se volvieron ciegas y los micrófonos sordos. Las protesta de centenares de jóvenes que, empapados por el aguacero que cayó esa noche en la plancha del Zócalo, gritaron ¡fraude!, ¡fuera Peña! y ¡asesino!, y desplegaron mantas de denuncias, fue silenciada en las pantallas de televisión.

Gravísimo resbalón: la gendarmería de Enrique Peña
M

iles de ciudadanos y el país en su conjunto han sufrido los resultados de una terrible confusión por parte de su gobierno: creer que los soldados son útiles como policías. Una manifestación más de cuál es el grave nivel de ignorancia de Calderón sobre la naturaleza de las fuerzas armadas, desde el elemental nivel del conocimiento conceptual hasta el no saberlas operar, ha sido su guerra. Pinochet produjo 40 mil muertes, Calderón ya va por el doble. La conclusión, según él y ahora parece que de Enrique Peña, es que sirven para todo aquello para lo que no existan fuerzas orgánicamente destinadas a ello o sean incompetentes.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
¿Dónde está Aleph Jiménez?
C

omo ocurrió en otras localidades del país, el pasado 15 de septiembre, en Ensenada, Baja California, el movimiento #YoSoy132 y diversos ciudadanos libres protestaron, durante la ceremonia del Grito de Independencia, por el desastre en el que la gestión gubernamental ha hundido al país y por el flagrante desaseo en el proceso electoral reciente. Repitieron, allí, lo que miles de personas hicieron en otros puntos: agregar sin PRI al grito de Viva México. La policía municipal, bajo el mando del priísta Enrique Pelayo Torres, quien en su calidad de alcalde presidió la ceremonia, golpeó a periodistas y detuvo con lujo de violencia a 23 manifestantes, entre quienes se encontraba Aleph Jiménez Domínguez, de 32 años de edad, originario de Chetumal, maestro en ciencias, oceanógrafo, adscrito al Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese) de Ensenada y vocero de #YoSoy132 en esa ciudad.

El debate sobre el maíz transgénico
E

s muy importante situar en una dimensión correcta el artículo de Eric Séralini y sus colaboradores, en el que se reporta que la ingestión de una variedad de maíz transgénico provoca muerte prematura y daños orgánicos muy graves en ratas. Creo que es indispensable dimensionarlo, porque el debate que ha provocado desde que apareció publicado el pasado miércoles, comienza a rebasar sus significados estrictos para dar lugar a posturas extremas que van desde el rechazo absoluto al empleo de organismos genéticamente modificados (OGM) hasta la defensa a ultranza, incluyendo posiciones francamente anticientíficas y acusaciones sobre conflictos de interés. Sin desconocer que este debate existe desde hace varios años, es indispensable examinar estrictamente los hechos y extraer de ellos sus posibles significados y consecuencias para nuestro país.

Pedro Miguel
Javier Flores
Museos... lo que se dice
L

a última junta colegiada en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidida por su director, Renato González Mello, tuvo lugar el pasado viernes 14. No pocos de los asistentes, todos investigadores, hemos tenido que ver directa o indirectamente con museos, algunos por muy largo tiempo. Así, v.gr. Diana Magaloni es la actual directora del Museo Nacional de Antropología.

Teresa del Conde