Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la CRE ha entregado 670 permisos anticonstitucionales

Estudiantes exigen que no se entregue a trasnacionales la explotación energética
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 14

Alrededor de 20 integrantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron al final de la inauguración del Foro Internacional de Energía, Jorge Carpizo, donde con mantas y pancartas hicieron un pronunciamiento en materia energética.

En cuanto el rector de la UNAM, José Narro, concluyó su discurso y dio por inaugurado el foro se escucharon las consignas de los estudiantes, quienes avanzaron por los pasillos para colocarse frente al estrado, donde estaban funcionarios de la institución académica y la embajadora de Reino Unido, Judith MacGregor, entre otros asistentes, los cuales escucharon por unos minutos el mensaje de los estudiantes y posteriormente se retiraron.

Al principio, el público prestó atención; después algunas personas se levantaron y empezaron a corear goyas. Cuando los estudiantes concluyeron su pronunciamiento, se retiraron del foro. Sobre este hecho, el rector dijo en entrevista que es parte de lo que sucede en nuestro país. Apuntó que en una institución como la nuestra todas las voces tienen que oírse.

En el texto que fue leído por una estudiante en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, ante expertos en el tema energético, el movimiento señaló que buscamos la explotación racional de los recursos naturales, la exclusividad del Estado en materia de energía, la propiedad y control de las industrias petrolera, eléctrica, nuclear, minera e hídrica.

Agregó que hay muchos ejemplos que muestran las agresivas acciones e intenciones pasadas, actuales y futuras de los gobiernos en favor de la privatización de los recursos energéticos y minerales; tal es el caso del otorgamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 670 permisos privados de generación eléctrica anticonstitucionales, principalmente a empresas trasnacionales y sus filiales, lo que adjudica más de 50 por ciento de la generación al sector privado, así como la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos o las concesiones brindadas a mineras extranjeras, que son más de 25 mil.