Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 7 miembros de #YoSoy312

Exigen localizar a Aleph Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 15

La asamblea local de Ensenada, Baja California que participa en #YoSoy132 solicitó a todo el colectivo considerar la desaparición de Aleph Jiménez como un tema de máxima gravedad y prioridad para el movimiento.

Los bajacalifornianos enviaron un documento dirigido a la asamblea general interuniversitaria, al comité jurídico y de derechos humanos y a las comisiones de comunicación y seguridad del 132, en el que demandan integrar una comisión de emergencia dedicada a los esfuerzos de apoyo a la búsqueda del profesor de ciencias del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, desaparecido el jueves y que es un activo participante del movimiento. Solicitaron que las asambleas de cada ciudad y estado se coordinen para emitir comunicados denunciando la desaparición, instando a los gobiernos de Baja California y al federal a investigar el hecho. El pasado 20 de septiembre, Jiménez Domínguez fue visto por última vez, cerca de un banco.

Por separado, organizaciones civiles emitieron una acción urgente en la que demandaron a las autoridades competentes la presentación con vida de Jiménez. En esta alerta, difundida por la Red Todos los Derechos para Todos y el Comité Cerezo, se exigieron garantizar su integridad física, al igual que la de todos los integrantes de #YoSoy132 Ensenada; realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a sus derechos humanos.

En Mexicali, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado intensificar la búsqueda del oceanógrafo Aleph Jiménez.

Osuna Millán pidió al procurador Rommel Moreno Manjarrez hacerse cargo de las indagatorias en forma directa, luego que familiares de Aleph presentaron denuncia formal por su desaparición.

Por otro lado, #YoSoy132 Cuautitlán y la Acampada Revolución denunciaron la detención de siete de sus compañeros ayer en la mañana en Cuautitlán Izcalli. Explicaron que varios jóvenes se manifestaron contra la construcción de una carretera en el ayuntamiento posándose sobre ese sitio. Al finalizar, mientras esperaban una mesa de diálogo, fueron aprehendidos por policías municipales.

A dos de los detenidos se les dejó en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les condujo a agencias del Ministerio Público federal en Tlalnepantla y Naucalpan, pues se les acusó de ataques a las vías de comunicación, ilícito del orden federal.

(Con información de Antonio Heras, corresponsal)