El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diálogo, vía para resolver conflicto en la UACM

C

omo universitarios estamos muy preocupados por el desarrollo y orientación que está teniendo el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Los universitarios deberíamos dar ejemplo al resto de la sociedad de que el diálogo, la razón, los argumentos y el consenso son las vías para solucionar efectivamente los conflictos. Cualquier otra vía no es solución.

Hacemos un llamado a las autoridades administrativas de la UACM y a las del Distrito Federal, particularmente al jefe de Gobierno, a que desistan de evocar, convocar, provocar y usar la fuerza pública contra los estudiantes y profesores de esa digna casa de estudios universitarios.

Estaremos al pendiente del desarrollo de la mesa de diálogo y de la solución racional, pacífica y justa del conflicto aucemita.

Profesor doctor Richard Nebel (Universidad de Würzburg, Alemania), profesor doctor Ramón Grosfoguel (Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos), maestra Irma Nebel (Bayreuth, Alemania), maestro Sebastian Pittl (Universidad de Viena, Austria)

Aclaración de la UACM a carta

Solicito publicar la presente aclaración a la carta Piden a rectoría de la UACM abrir canales de diálogo, publicada anteayer en esta sección.

La administración de la UACM siempre ha garantizado, dentro de sus atribuciones, la integridad física y sicológica de la comunidad universitaria, por lo que se deslinda de las supuestas amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación que, se afirma, han sufrido los paristas.

Desde el inicio del conflicto que tiene secuestrados 4 de 5 planteles y afecta a más de 13 mil estudiantes, la rectoría ha establecido canales de diálogo y, desde el 18 de septiembre, en la UACM hay una mesa de diálogo, con la participación del secretario general como moderador .

Coincidimos plenamente con las asociaciones firmantes de la carta en que el diálogo y la conciliación son las únicas vías para la solución del conflicto, por lo que les hacemos una atenta invitación a proponer observadores en dicha mesa de diálogo.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación, UACM

La reforma laboral, retroceso para la vida, opina

La reforma laboral es un retroceso para la vida en común. La consecuencia grave de este tema es que el conjunto de propuestas de la iniciativa implican cosificar el trabajo y a quien necesariamente lo tiene que efectuar, dejando de ser un medio de vida humana para la sociedad y volver a ser una mercancía sujeta a la oferta y la demanda semejante a los esclavos en el mercado.

Ya lo señaló claramente Julio Boltvinik: los empresarios que empujaron este proyecto neoliberal con todos sus recursos en el pecado llevan la penitencia, pues cuál será el nivel de consumo que tendrán las mayorías mexicanas en el porvenir.

Los políticos, líderes, empresarios, gobernantes están sólo preocupados por sus particulares posiciones e intereses.

Lic. Arturo Ruiz de Chávez, profesor de derecho del trabajo, UNAM

Injusto cobrar estacionamiento en El Sope: corredores

Con gran sorpresa e indignación, los corredores de la pista El Sope, en la segunda sección de Chapultepec, nos enteramos de que empresas privadas, avaladas por el Gobierno del DF, pretenden cobrarnos estacionamiento a un costo de 21 pesos la hora, lo que nos parece injusto y abusivo, ya que los más de mil corredores que asistimos a diario a hacer ejercicio a ese sitio estamos ahí en promedio dos horas, lo que al mes significaría una erogación de casi mil pesos, que se sumarían a los gasolinazos, las verificaciones y las cada vez más frecuentes e injustificadas infracciones de tránsito, que es imposible aclarar para obtener rembolso, y por supuesto los cada vez más elevados impuestos que nos cobran ya casi por todo.

Aunque se ha dicho que habría tarifas preferentes para nosotros, cuyo monto aún no se fija, y que el costo por tiempo indeterminado será de 41 pesos, que aparentemente es bajo, no lo es para los corredores, porque asistimos todos los días. Vamos antes o después del trabajo, con mucha prisa para llegar a tiempo. Asimismo, es falso que seamos minoría los que llegamos ahí en coche, tomando en cuenta que la estación del Metro más cercana es Constituyentes, a una distancia de 2 kilómetros, y quien osa llegar así debe caminar por vías rápidas de autos, sin banqueta, con el riesgo que eso representa.

Creo que la razón real es que vieron un gran negocio en los corredores, lo que reprobamos, tomando en cuenta que en este país, lejos de fomentar el deporte, con estas medidas se inhibe, y muchos optarán por ya no ir.

Ma. Magdalena Rogel Nava

Invitaciones

Llaman a impulsar acciones para los sin techo

En el marco del Día Internacional de los Sin Techo, o mejor dicho, de los que no tienen una vivienda digna, a celebrarse el 1º de octubre, llamamos a una reunión de las organizaciones sociales para impulsar acciones acordadas en la II Convención Nacional contra la Imposición, realizada en Oaxaca el 22 y el 23 de septiembre. La cita: hoy miércoles a las 16 horas. Belizario Domínguez 16, Col. Centro.

Movimiento Urbano Popular, Diego García, Rodolfo Pichardo, Luis Ortiz

Foro La clase obrera y la reforma laboral

El foro se realizara hoy a partir de las 11 horas en el auditorio del Edificio E, Palacio Legislativo de San Lázaro. Participan la profesora Magdalena Galindo, Feunam; Jorge Cáceres, secretario general de la sección 18 CNTE; Martín Esparza, SME; Víctor Bojórquez, FSDF; Lic. Manuel Fuentes, ANAD; Humberto Montes de Oca, Antonio y Luis Rangel, #YoSoy132; Antonio Venadero, Situam; los diputados Arturo López Cándido y Luisa Maria Alcalde; y Antonio Vital, de la Atsyep.

Benito Belmont, Alianza de Tranviarios. Irma Isela Perez. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected]

Marcha contra iniciativa laboral

Se convoca a todos los politécnicos a marchar mañana jueves, a las 16 horas, hacia San Lázaro contra la aprobación de la retrógrada reforma laboral.

Delegaciones Democráticas y Unión Sindical Democrática-IPN Sec 10 y 11 SNTE. Samuel Sotelo y Graciela Muñoz

Conferencia de Virgilio caballero

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del maestro Virgilio Caballero: Televisa: el poder del poder, este miércoles 26 de septiembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Presentación de libro

La disidencia en el sindicato del IMSS: memoria de salud y lucha 1980-2009, de Jesús Alberto García Chávez, será comentado por el Gustavo Leal Fernández. Mañana jueves a las 15:30 horas, en Calzada del Hueso s/n casi esquina Miramontes, en el deportivo del SME.

Asamblea Nacional de trabajadores Democráticos del IMSS