Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alta participación extranjera en la banca, nociva para un país: FMI

Su presencia es benéfica la mayor parte del tiempo, pero en crisis puede generar inestabilidad

Según el organismo está relacionada con bajo crecimiento económico en naciones avanzadas

Roberto González Amador
Adquiere México cobertura petrolera; por primera vez quedará expuesto

Recurre al mercado de derivados para protegerse de fluctuaciones

Calderón elogió su gestión ante la comunidad financiera de Wall Street

Pronostica un crecimiento hasta de 4% en 2012 y 2013, por la solidez económica

Hoy México es un buen destino para invertir y hacer negocios, sostuvo en un foro

Reuters
José Antonio Román
Profeco no recibió quejas por encarecimiento de alimentos

Siguen investigaciones, dice Altamirano

Senadores de PRI exigen a Pemex aclarar quién autorizó la inversión en Galicia

Piden informar cuál será el beneficio de la operación para México

Miriam Posada García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Carlos Slim logró autorización para comprar 22.76% de Telekom Austria

Provee servicios en siete países del centro y este de Europa

Total opacidad de Cofetel al diseñar bases de licitación para tv: Amedi

El gobierno federal no puede publicar las bases para la primera licitación de frecuencias para televisión en la historia de México sin antes haberlas sometido a consulta pública, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Sin embargo, advirtió que como todo indica, la publicación se hará en el último día de su gestión, pues a menos de dos meses de que termine este gobierno al Comisión Federal de Telecomunicaciones trabaja en el tema con la mayor opacidad.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Continúa la desesperación de familiares de las víctimas de la explosión en Reynosa

Causa malestar que a ocho días del siniestro no puedan recuperar los restos

Si sale de deudas, Mexicana será un éxito financiero, dice Badín

Mexicana de Aviación será un éxito financiero si consigue su rescate y el pago a las deudas con los acreedores, sostuvo José Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea y administrador de la empresa, al presentar un escrito a la juez federal Edith Alarcón, encargada de ese litigio. Badín presentó a la juzgadora un análisis sobre el proyecto financiero de Mexicana, el cual considera que será favorable una vez que se evite la quiebra de la empresa. En el escrito presentado al juzgado, según informaron fuentes judiciales, Badín hizo un análisis de los problemas que se han generado por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación durante los dos años que lleva el concurso mercantil. En ese análisis, indicó que el cierre de la aerolínea no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil. Explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010. El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar. Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.

De la Corresponsalía
Alfredo Méndez
Sin orden aeronáutico, a 4 años del accidente en que murió Mouriño
Lanza Nasdaq OMX plataforma virtual para almacenar datos

Londres. Nasdaq OMX lanzó el martes una plataforma virtual de almacenamiento de datos, conocida como nube, construida por Amazon Web Services (AWS) que, según dijo, permitiría a sus clientes reducir el costo de almacenar datos financieros. El sistema, llamado FinQloud, es una respuesta a las crecientes demandas de organismos reguladores para que las compañías ofrezcan datos más específicos sobre sus actividades comerciales. Autoridades de Estados Unidos y Europa quieren que los bancos y corredurías les provean información más detallada de sus operaciones diarias, para ayudar a las autoridades a detectar patrones comerciales riesgosos o ilícitos. Los mayores bancos y corredurías del mundo históricamente han utilizado sistemas internos especializados para almacenar datos, al citar preocupaciones en la seguridad en las plataformas externas. Nasdaq y AWS, que se asociaron para ofrecer el sistema a los clientes del operador bursátil, dijeron que la computación en nube ofrece una ruta más asequible para el cumplimiento de las regulaciones. AWS añadió que todas las conexiones a FinQloud atravesarían por un riguroso sistema de codificación para que la plataforma cumpla los estrictos requerimientos de seguridad de los reguladores.

Miriam Posada García
Reuters
Nueva fase de recesión en la eurozona, prevé S&P
Foto
Dos especialistas revisan los precios del petróleo en la bolsa de Nueva York. Las acciones cayeron en Wall Street arrastradas por los descensos de Caterpillar, luego de que el fabricante de maquinaria pesada recortó su estimación de ganancias siguiendo el ejemplo de otros pesos pesados del mercado, que advirtieron sobre incumplimientos de las expectativas. El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0.75 por ciento; el Standard & Poor’s 500 perdió 1.05 por ciento, y el Nasdaq descendió 1.36 por ciento. Las principales bolsas de valores europeas concluyeron con leves ganancias Foto Ap
Pemex se quedará en la siguiente década sin técnicos capacitados, advierte especialista

Afectadas, extracción, procesamiento y nuevas tecnologías por congelamiento de plazas

Tiene sólo 150 doctores, 0.1% del total de la planta laboral; en Petrobras es siete veces mayor

Reuters
Víctor Cardoso
Oneroso y contrario a esfuerzo mundial por reducir gases, el subsidio agasolinas

Destina el gobierno federal $150 mil millones anuales: Pemex

Importará México gas de Perú a partir de octubre y hasta 2015

El gobierno federal importará gas de Perú a partir de octubre y hasta mediados de 2015 para garantizar el abasto al sector industrial, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet. El dirigente empresarial dijo que antes de la primera quincena de octubre próximos la Concamin firmará un acuerdo con la Secretaría de Energía para permitir que, mientras se construyen ductos para trasladar gas, se importe el energético mediante buques por el puerto de Manzanillo, lo que ayudará a lograr poner fin al problema del abasto. Dijo que aun cuando el gas que entra por dicho puerto siempre llega con un sobreprecio, la importación se realizará con unas variables técnicas (de las cuales no dio mayores detalles), que nos van a permitir tener ese gas en el mismo precio producido en México o importado por la frontera norte. Explicó que en el caso del puerto de Manzanillo el precio del gas oscila entre 11 y 16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), pero que gracias a un complejo esquema financiero (del que dijo no poder dar más detalles porque todavía no se termina de definir el convenio) se podrán importar a un precio de 2.5 dólares por millón de BTU. A lo mejor podría estar en 2.5 o tres dólares, el mismo precio que el gas producido en México o bien el que se importa por la frontera norte, señaló.

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Lanza CIBanco crédito para energía renovable con paneles fotovoltáicos

CIBanco anunció el lanzamiento del primer crédito de energías renovables para la adquisición de paneles fotovoltáicos y su instalación en casas de alto consumo de energía eléctrica en la tarifa residencial, el cual se cubrirá con los ahorros generados con lo que se dejará de pagar de luz. Llamado CIPanel Solar, esta línea de crédito al consumo esta dirigido a hogares de clase media y media alta, requerirá de un enganche de 35 por ciento del monto del financiamiento requerido y el pago de una comisión de uno por ciento por apertura. El préstamo tendrá un plazo de 5 años para su pago y una tasa de interés fija de 15 por ciento anual. La bondad de este crédito es que, además de combatir el cambio climático, prácticamente se paga con el ahorro en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad, explicó Mario Maciel, director general de CIBanco, quien estuvo acompañado por Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la pasada elección, ahora convertido en asesor del comité de sustentabilidad de este banco.

Juan Antonio Zúñiga M.