Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado les debe salarios y prestaciones

Paro de maestros en Morelos; exigen pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 43

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre. Los 24 mil trabajadores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos pararon labores dos horas en las mil 800 escuelas del nivel básico, medio superior y superior de la entidad, en demanda de que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo les pague diversos adeudos antes de que concluya su administración, el 30 de septiembre.

El horario de la huelga de brazos caídos fue distinto. Algunos docentes y administrativos del turno matutino pararon de las 7 a las 9 horas; otros, de las 11 a las 13. Los docentes del turno vespertino también suspendieron actividades dos horas, las dos primeras o las dos últimas.

La secretaria de crédito del colegiado de seguridad social de la sección 19 del SNTE, Blanca Sánchez Arano, informó que durante el paro los maestros explicaron a padres de familia y alumnos su plan de acción para exigir al gobierno del estado el pago de diversas prestaciones.

Por la tarde, la sección 19 del SNTE informó en un comunicado sobre su primera jornada de movilización en demanda del pago de adeudos salariales y prestacionales devengadas, en algunos casos desde 2008, lo que representa la acumulación de un adeudo millonario del Ejecutivo estatal con los trabajadores de la educación.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Eugenia Ocampo, explicó que las demandas del magisterio no corresponden a un concepto nuevo; por el contrario, son recursos devengados correspondientes a partidas federales etiquetadas, por ejemplo, carrera magisterial, compensación provisional compactable de 2008 y programación detallada (rubro que incluye las plazas creadas para el servicio educativo), entre otras.