Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Cerco al Congreso de España culmina con violenta represión
Foto
Represión policiaca a manifestantes que rodearon ayer el Congreso de los Diputados en Madrid Foto Ap

Arremete la policía contra manifestantes en la acción más agresiva en los últimos años

El gobierno califica de nazis y golpistas a inconformes

Más de 30 heridos y 23 detenidos

Armando G. Tejeda
EU hará lo necesario para evitar que Irán tenga un arma nuclear: Obama

Ante la Asamblea General de la ONU llama a condenar la violencia y el extremismo

Aún hay tiempo para una salida diplomática con Teherán, pero es limitado, advierte el presidente

No hay video que justifique atacar una embajada ni palabras que excusen matar a inocentes, dice

Condena Ban Ki-moon retórica de Israel e Irán

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó ayer las amenazas de guerra entre Irán e Israel, al afirmar que cualquier conflicto sería devastador.

David Brooks
Afp
Cadena de Chávez interrumpe a opositor
Dilma Rousseff demanda en la ONU reconocer a Palestina como miembro

Diálogo con GB, pide Cristina Fernández en la Asamblea General

Afp
Pl, Afp, Dpa y Reuters
Algunos rebeldes no acatarán resoluciones de pláticas de paz en Colombia, estima ONG

Cese el fuego, exige el colectivo de la ex senadora Piedad Córdoba

China presenta su primer portaviones

Pekín. China anunció ayer la entrada en servicio de su primer portaviones en medio de una disputa marítima con Japón por unas islas reclamadas por ambas naciones, demostración de fuerza que podría preocupar a sus vecinos. El Ministerio de Defensa dijo que el portaviones Liaoning incrementará la fuerza total operativa de la armada china y ayudará a Pekín a proteger de manera efectiva la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de sus intereses.

Reuters, Afp y Notimex
Reuters
Cataluña convoca a elecciones anticipadas

Barcelona. Los catalanes irán a las urnas de forma anticipada el 25 de noviembre, con la intención de iniciar un proceso de autodeterminación tras los comicios, anunció hoy en el Parlamento el presidente de la Comunidad Autonómica de Cataluña, Artur Mas. Durante la manifestación del 11 de septiembre pasado en esta misma ciudad, un millón y medio de los 7.5 millones de habitantes que conforman la región española económica más fuerte proclamaron sus ansias de independencia de España, en un suceso que según los analistas podría abrir una nueva crisis institucional y política en el país.

Kabul saluda proceso contra dos marines

Kabul. Afganistán se congratuló ayer por el proceso judicial de dos marines estadunidenses sospechosos de haber orinado sobre los cadáveres de tres afganos. Saludamos la decisión de Estados Unidos de juzgar a los dos infantes de marina, dijo el general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano. El video de 39 segundos del incidente ocurrido en julio de 2011, donde los sargentos Joseph W. Chamblin y Edward W. Deptola orinan sobre los cuerpos ensangrentados de combatientes talibanes, se difundió por Internet este año y provocó un escándalo mundial. La justicia militar les levantó cargos por orinar y posar para fotos no oficiales con bajas humanas, señaló el Pentágono.

De la corresponsalía
Afp
Pussy Riot, nominado para el premio Sajarov

Bruselas. Las jóvenes del grupo punk rock ruso Pussy Riot y el realizador iraní Jafar Panahi figuran entre los cinco nominados para recibir el Premio de Derechos Humanos Sajarov, anunciaron la comisión de Relaciones Exteriores y la comisión de desarrollo del Parlamento Europeo. El premio será entregado el 12 de diciembre próximo en Estrasburgo, al este de Francia, en una ceremonia que recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y la democracia. El ganador será escogido por dirigentes del Parlamento Europeo el 26 de octubre.

Otras tres escuelas, tomadas por los estudiantes en Buenos Aires

Denuncian legisladores abusos del alcalde Macri en el poder de veto

Afp
Stella Calloni
Ex conscriptos de la dictadura exigen que se les reconozca como víctimas del pinochetismo

Cuatro presos mapuches cumplen un mes en huelga de hambre

Bolivia: sigue bloqueo por el conflicto minero

La Paz. Seis de los nueve departamentos de Bolivia continuaban aislados ayer por segundo día consecutivo con cortes de carreteras organizados por mineros de cooperativas que quieren el control total de una rica veta de estaño, a pesar de un plan oficial que les cede parte del filón. La medida de presión continúa invariable en varios puntos, por ejemplo en la vía a la región agrícola y cocalera Los Yungas, a 40 kilómetros de La Paz, donde los mineros sembraron una suerte de alfombra de piedras y escombros. El bloqueo de carreteras sigue en curso a pesar de que la propuesta oficial de que la veta sea compartida con los mineros del Estado fue aceptada por los líderes del corporativismo. Según los informes, los mineros cooperativistas de Colquiri aceptan la división de la veta Rosario, propuesta por el gobierno, y esperan un decreto que confirme el acuerdo. El gobierno considera que esta sería la única salida al conflicto.

Enrique Gutiérrez
Afp
Aprueban en Brasil el nuevo código forestal

Brasilia. El Senado de Brasil aprobó el texto del nuevo código forestal elaborado por la Cámara baja, que dispone cambios importantes a la medida provisional sobre el tema dictada en mayo pasado por la presidenta Dilma Rousseff. Entre otras modificaciones, el proyecto aprobado por el Congreso reduce de 20 a 15 metros el área de bosques a orillas de ríos con hasta 10 metros de ancho cuya cobertura forestal fue destruida ilegalmente. El proyecto aprobado será elevado a Rousseff, quien tiene el poder de vetar partes del texto, como hizo en mayo pasado con disposiciones del código forestal que iban en contra de las intenciones del gobierno. En tanto, la cooperación sostenida en la década de 1970 entre los servicios de represión política de Brasil con las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en la Operación Cóndor será investigada por la Comisión de la Verdad, anunció el gobierno brasileño.

La BBC se disculpa ante la reina Isabel

Londres. La BBC anunció que ofreció una disculpa a la reina Isabel II por haber revelado que la soberana expresó en una ocasión su preocupación al gobierno por su incapacidad para detener al imán radical Abu Hamza, pendiente ahora de extradición a Estados Unidos. “La conversación debería haberse mantenido en privado y la BBC y Frank Gardner –el corresponsal– lamentan profundamente este abuso de confianza. Fue totalmente inapropiado. Frank siente muchísimo el bochorno causado y ha pedido disculpas al palacio real”, declaró un portavoz de la emisora pública británica.

Dpa
Afp