Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Enfermedad y poder

Debatir lo público

Tratamientos médicos

Líderes lejanos

Clase Política

Contra la chiquillada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Protesta turbulenta; Rajoy puede caer

El libro para adultos de J. K. Rowling

Luto en el Congreso

Bajo la Lupa

Las balcanizaciones de la OTAN: Quebec, Escocia, Cataluña, Bélgica, Padania

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La ley y la entrepierna

Empresarios obsoletos

Legisladores por hora

Isocronías

Del viento entristecido

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

Homenaje pulquero para Rockdrigo González

España y México: rostros de la barbarie dominante
A

yer, mientras en la ciudad de México cientos de sindicalistas, activistas sociales y ciudadanos comunes protestaban a las afueras de la Cámara de Diputados contra la reforma laboral –que se prevé sea aprobada esta semana en San Lázaro–, en Madrid, una convocatoria lanzada en redes sociales para realizar un cerco al Congreso de esa nación ibérica –en reclamo por los programas de austeridad de Mariano Rajoy– derivaba en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, con saldo de decenas de heridos y detenidos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Diálogo, vía para resolver conflicto en la UACM

C

omo universitarios estamos muy preocupados por el desarrollo y orientación que está teniendo el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Los universitarios deberíamos dar ejemplo al resto de la sociedad de que el diálogo, la razón, los argumentos y el consenso son las vías para solucionar efectivamente los conflictos. Cualquier otra vía no es solución.

La disputa por el agua en Jalisco
L

a disputa que los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo mantienen desde hace años contra la Comisión Nacional del Agua y su similar en el estado, por la construcción de la presa El Zapotillo, adquirió nuevas dimensiones en los últimos días. La razón de la oposición de los integrantes de dicho comité a que la obra se construya es fundamentalmente que con ella se violan sus derechos de existencia, desarrollo y vida digna, sólo para favorecer a una parte del sector empresarial del estado de Guanajuato, perjudicando incluso a los habitantes del estado de Jalisco. En esta lucha, donde han combinado la defensa jurídica con la movilización política y la denuncia social, han tenido avances importantes, como los amparos de los tribunales federales reconociendo la razón de sus reclamos, pero también el administrativo del estado, a los que hay que unir las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Francisco López Bárcenas
Para muestra, varios botones
T

erminó la gira del señor E. Peña Nieto por el sur del continente. De sólo atender a lo sucedido en los países visitados se pueden desprender enseñanzas que resultarán claves para el futuro sexenio. Las pretensiones enunciadas, ciertamente grandilocuentes, reflejan cuando menos improvisación y superficialidad. Una mezcla mercadológica conocida. Se discriminaron naciones que, en la actualidad, influyen, si no es que marcan los intensos procesos sudamericanos de integración en curso. Visitarlas hubiera, al menos, balanceado las iniciales posiciones de la venidera administración priísta. La retórica ensayada acerca de la recuperación del liderazgo mexicano –de lo que alardean sus voceros– cae, por tales ausencias, en aparatoso vacío. Las interrelaciones en el sur, donde la participación de las naciones de la Alba ha sido vital, no fueron tomadas en cuenta. Mejor dicho, las dejaron de lado, apegándose voluntariamente a la más estrecha visión conservadora y, sin duda, también a los lineamientos establecidos por las políticas de Estados Unidos.

El Islam y los terrorismos culturales
L

a difusión de la seudopelícula Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes) en Estados Unidos (EU), vía Internet, en la que se parodia al profeta Mahoma, ha generado, como todos hemos visto, una ola de protestas en el mundo árabe y musulmán, que terminaron el pasado martes 11 de septiembre con el lamentable asesinato del embajador de EU. en Libia, Christopher Stevens.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Venezuela y la disonancia cognitiva
P

uestos a vaticinar, abundan las ocasiones en que la realidad política desbarata esperanzas y anhelos soterrados. Recuerdo comicios presidenciales que fueron limpios (Argentina, 1983; Ecuador, 1985), el fraudulento de México (1988) y el impresentable de Panamá poco antes de la invasión militar de Estados Unidos (1989).

Política monetaria, música para los bancos
L

a semana antepasada la Reserva Federal en Estados Unidos dio a conocer planes para una nueva fase de flexibilización cuantitativa o QE3, como se le conoce en aquel país. Esta es la tercera fase de una serie de programas que han tenido por objetivo la recuperación económica a través de la inyección de liquidez a una escala hasta ahora desconocida. La nueva fase del programa consistirá en compras de títulos respaldados por hipotecas hasta por 40 mil millones de dólares mensuales y sin límite de tiempo. De hecho, Ben Bernanke, el responsable de la Fed, anunció que el programa continuará hasta que el mercado laboral mejore de manera significativa y que aún después de esa recuperación se mantendrá una postura flexible. De esta manera insinuó que aún si hay presiones inflacionarias, la Fed mantendrá el rumbo hacia la plena recuperación.

José Steinsleger
Alejandro Nadal