Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan propuesta a la Junta de Coordinación Política

Piden 132 diputados crear una comisión que investigue lo relativo al caso Monex

Exigen aclarar las operaciones del grupo financiero que beneficiaron a Enrique Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 9

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una propuesta, firmada por 132 legisladores, de iniciar los trámites para que se integre una comisión de investigación para el análisis y seguimiento de todo lo relativo al caso de Grupo Financiero Monex.

Roberto López, diputado por el PRD, entregó el documento en el órgano de gobierno camaral, acompañado con la firma de 132 legisladores que demandan clarificar las operaciones con manejo de recursos públicos de ese grupo financiero para beneficiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

En el documento se argumenta que a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) contó con atribuciones específicas sustentadas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para investigar a esa empresa privada, hizo caso omiso, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las denuncias presentadas por la coalición Movimiento Progresista.

Además, se señala la urgencia de investigar si el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros incurrieron en alguna transgresión a la ley al no ejercer las facultades de revisión a que están obligadas.

Entre las preguntas que dan sustento a la creación de una comisión investigadora, los legisladores proponentes plantean saber cuáles fueron los elementos y consideraciones que utilizó el IFE para estudiar las denuncias presentadas, y si su actuar iba encaminado a reforzar los valores democráticos del país.