Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como titular de la SEP logró consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación

Alonso Lujambio sólo pudo ejercer el cargo de senador por menos de un mes

A su paso por el Ifai fue cuestionado por proteger información que fuera en contra del Ejecutivo

Foto
En la sede del Senado se rindió un homenaje de cuerpo presente a Alonso LujambioFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 12

A los 50 años de edad murió en la madrugada de ayer el senador Alonso Lujambio Irazábal, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, a causa del mieloma múltiple (cáncer) que padecía y cuyo tratamiento obligó a que fuera relevado de la titularidad de la dependencia educativa el pasado mes de marzo.

Colaborador y amigo del presidente Felipe Calderón, el 6 de abril de 2009 fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota.

Apenas el pasado 29 de agosto el politólogo reapareció en la escena pública para rendir protesta como senador de la 62 Legislatura. Ahí, al ser acogido y ovacionado por los representantes de todos los partidos políticos, y firme en su lucha contra el cáncer, expresó que se encontraba listo para desempeñar esa responsabilidad.

Su principal tarea al frente de la SEP fue la de dar continuidad a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pacto suscrito por el Ejecutivo federal con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en mayo de 2008.

La llegada de Lujambio Irazábal a la dependencia resultó en la consolidación de los acuerdos emanados de la ACE para la aplicación de la evaluación universal a los maestros, y la reforma al programa de Carrera Magisterial.

Su paso por el IFE

Entre los cargos que desempeñó destaca su paso como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó los comicios federales de 1997, 2000 y 2003. En dicho órgano ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, responsable de las investigaciones de los casos Amigos de Fox y Pemexgate.

Al frente de dicha instancia del IFE produjo gran polémica debido a que, de acuerdo con el propio Lujambio, esa comisión no pudo llegar a determinar si el presidente Vicente Fox conocía las transacciones irregulares en favor de su campaña.

Entonces, Lujambio argumentó que las violaciones comprobadas –por las cuales se sancionó a la Alianza por el Cambio con más de 545 millones de pesos– no ponían en duda la legalidad de la elección de Vicente Fox, porque la legislación no establecía como causal de nulidad violar normas de financiamiento de las campañas.

El caso Pemexgate concluyó con una de las sanciones económicas más elevadas aplicada a un partido político, pues el PRI recibió una multa del IFE por mil millones de pesos, al comprobarse que recibió dinero público de la paraestatal, a través del sindicato, para financiar su campaña presidencial en 2000.

La actuación de Lujambio en este asunto le valió diversas acusaciones de la dirigencia priísta, al ser señalado por ese partido de participar en un “operativo de Estado” contra el tricolor.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, generó polémica al ser acusado de proteger información susceptible de ir contra los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como confidencial ese dato y desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia.

Fue aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, pero antes de que se dieran a conocer sus padecimientos, decidió dejar la contienda interna, en agosto del año pasado, al señalar que las encuestas no le favorecían y expresar que su decisión era necesaria y responsable.

El ex secretario de Educación Pública se graduó en la licenciatura en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). A principios de los años 90 se trasladó a Connecticut, Estados Unidos, para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, donde obtuvo el grado de maestro. Fue profesor en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En noviembre de 2011 la SEP informó que su entonces titular era víctima de una insuficiencia renal severa, y 10 días después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que reveló que Lujambio padecía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer que daña la sangre y la producción de la médula ósea.

El pasado 2 de septiembre cumplió 50 años. Le sobreviven su esposa María Teresa Toca y sus hijos Tomás, Ínigo y Sebastián.