Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no está exento de esa amenaza internacional, advierte representante de la ONU

Capacitan contra terrorismo a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su oficina para combatir la droga y el delito, pusieron en marcha un taller especializado en materia de prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento, con el objetivo de capacitar a funcionarios mexicanos en esta materia.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que en México han ocurrido actos violentos que buscan provocar temor en la sociedad, aunque consideró que este país no es territorio fértil para el terrorismo político.

Apuntó que “las organizaciones criminales comparten con los grupos terroristas una serie de instrumentos y metodologías de trabajo, así como modus operandi y rutas logísticas”, por lo cual los gobiernos deben prevenir acciones de grupos criminales trasnacionales. Explicó que una diferencia entre los grupos criminales dedicados al tráfico de droga o de personas con los terroristas, estriba en que estos últimos buscan provocar pánico con intenciones políticas.

Durante la inauguración del taller, que se realiza en el Auditorio México de la PGR, la procuradora Marisela Morales señaló que, “sin duda alguna, de las amenazas que enfrenta actualmente la comunidad internacional, las más graves son aquellas provenientes del terrorismo, demandando de los estados coordinación y cooperación para una mejor atención conjunta que permitan unificar las acciones tendentes a su prevención, disuasión y proscripción.

“El Estado mexicano, preocupado por los daños que dichas amenazas pueden ocasionar a la humanidad y a los estados, ha reiterado, mediante la suscripción de diversos tratados e instrumentos internacionales, su voluntad de contribuir en el cumplimiento de los compromisos relacionados con la paz y la seguridad internacionales. Tema que ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental.

Por ello, ha desarrollado acciones encaminadas a dar fiel cumplimiento a las obligaciones asumidas en la lucha contra el terrorismo, afirmó.

Asimismo, ante especialistas de 10 naciones, entre ellas Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, que están a cargo de capacitar a los funcionarios mexicanos, aseguró que México no está exento de la amenaza terrorista,

Después, en el Palacio de Minería, al inaugurar un foro sobre combate a las drogas sintéticas, la titular de la PGR dijo que la seguridad y la justicia son un requisito indispensable para que la democracia pueda desarrollarse con total libertad.