Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turissste es investigada en relación con irregularidades en torno al Bicentenario

Hay más de 50 auditorías abiertas en diversas áreas del Issste

Sergio Hidalgo Monroy, director del instituto, habla de los problemas que heredó: inventario de bienes y muebles, pérdida de competitividad de tiendas y farmacias, y de una nómina sobrada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 48

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene más de 50 auditorías abiertas en las áreas administrativa, de sistemas y en la médica por la compra de equipos, aseguró el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Señaló que a su llegada a la dirección del Issste heredó muchas investigaciones, con las cuales ha colaborado para que la autoridad fiscalizadora cuente con la información que requiere, entre ellas la que corresponde a la investigación de Turissste, por las presuntas irregularidades en la organización del festejo por el Bicentenario de la Independencia.

Está aún en curso, indicó, luego de la ceremonia en la que presentó el micrositio de Internet, con el cual el instituto asume una transparencia proactiva y pone a disposición de los derechohabientes el tablero de control de medicamentos y el padrón de trabajadores activos y jubilados.

Durante el acto al que asistió la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, se informó que la finalidad es que los pacientes puedan saber si los medicamentos que necesitan están disponibles en su clínica u hospital; así como que los trabajadores tengan la certeza de que el sistema del Issste tiene registro correcto de su antigüedad y otros datos personales.

Más tarde, en relación con los arqueos, Hidalgo Monroy comentó que la Auditoría Superior de la Federación realiza la revisión de la cuenta pública 2011. Éstos, dijo, son procesos normales en las instituciones.

Respecto del levantamiento del inventario de bienes muebles e inmuebles por el que el Issste pagó 300 millones de pesos a una empresa privada en 2009, aunque el trabajo no se realizó (La Jornada 18/09/12), dijo que se lleva a cabo con trabajadores del instituto y estará concluido a finales de este año.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó hace unos días del procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado en contra de su antecesor, Jesús Villalobos López, y dos servidores públicos. Vamos a estar muy atentos a lo que determine la SFP, pero es un asunto que no conozco a fondo, dijo.

Comentó, sin embargo, que la confiabilidad del inventario de los bienes del Issste se arrastra desde hace varios años por ocho observaciones de auditores externos, las cuales se tenían que resolver pronto. Algunas de éstas eran porque el Issste es propietario de inmuebles que fueron donados por gobiernos estatales y municipales, sobre los cuales no existían documentos que lo certificaran. En general, dijo, hacía falta meter horas-hombre detrás del sistema informático para tener control del inventario.

Otro problema muy grave es el Sistema de Tiendas y Farmacias (Sityf) que reporta pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, comentó Hidalgo Monroy, y explicó que dejará a la siguiente administración un diagnóstico y posibles alternativas de solución.

Entre las principales fallas ubicó la pérdida de competitividad de las tiendas respecto de los grandes supermercados, y la incapacidad del Sityf para adquirir mercancías en condiciones que le permitan ofrecer surtido y precios atractivos al consumidor.

Otra parte del problema es la nómina de personal que está sobrada respecto de las necesidades de los establecimientos. Las nuevas tecnologías permiten mejores procesos de administración. Por eso, el instituto busca reubicar a los trabajadores en áreas médicas que lo requieren, por ejemplo, para completar plantillas de camilleros y personal administrativo en los nuevos hospitales.