Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrolla foro nacional en cumplimiento a recomendaciones del organismo de la ONU

México, rezagado en el reconocimiento de la población afrodescendiente: CERD

Es necesario explicar desde temprana edad la diversidad de la raza humana: Alexei Avtonomov

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 49

México es uno de los países latinoamericanos con mayor rezago en el reconocimiento y visibilización de la población afrodescendiente, y dicha invisibilidad es una de las formas más elocuentes de discriminación, señaló Pastor Murillo Martínez, experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés).

En entrevista, el especialista aseveró que el CERD se congratula de que México por fin ha decidido desarrollar acciones concretas para dicho reconocimiento, como el foro que se llevará a cabo a partir de este miércoles. “En cuanto al reconocimiento de la existencia física de la población afrodescendiente, México quizás es uno de los países que estaba mucho más atrás. El indicador más elocuente que muestra la diferencia entre la situación en México con respecto a otros países es la incorporación de la variable afrodescendiente en los censos de población.

Hoy más de 13 países de la región han incorporado la variable, lo que les ha permitido constatar la existencia de los grupos afrodescendientes y las circunstancias particulares en que se encuentran, expuso.

Hasta el más reciente censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, México no había incorporado dicha variable.

Alexei Avtonomov, presidente del CERD, recordó que es una exigencia del organismo internacional que México presente información sobre la situación particular de ese grupo poblacional.

Son invisibles desde el punto de vista estadístico y por ello pueden ser discriminados invisiblemente también, alertó.

Murillo Martínez señaló que si bien no se puede hablar de una decisión política de un Estado para discriminar a un grupo social determinado, se observa una situación incrustada en la institucionalidad y que se expresa en las condiciones desventajosas, en la amplia brecha económica, social y cultural que acusan ciertos grupos, en este caso, afrodescendientes, y esa es una realidad palpable en México que el comité tuvo ocasión de revisar en el examen periódico.

Este miércoles y jueves se llevará a cabo el Foro Nacional sobre Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el CERD luego de la sustentación ante ese organismo del informe periódico por parte de las autoridades mexicanas.

Dicho encuentro marcará un antes y un después en los esfuerzos gubernamentales y en la dinámica de la sociedad civil, añadió Murillo Martínez.

Avtonomov, por su parte, recomendó tomar medidas a través de la educación formal y no formal con la finalidad de desterrar los prejuicios y actitudes discriminatorias que aún persisten hacia los afromexicanos.

Es necesario explicar desde temprana edad la diversidad de la raza humana. Los crímenes por discriminación racial son resultado de la falta de cultura y comprensión de los grupos que conforman la humanidad. Es necesario fomentar la comprensión, el respeto, la solidaridad y la amistad, concluyó.