Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se populariza entre jóvenes de EU una nueva droga sintética
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 3

Dallas, 25 de septiembre. Una nueva droga potencialmente mortal denominada 2C-I o sonrisas, detectada en 2011 en Estados Unidos, esta ganando popularidad entre los jóvenes, pese a que es la causante de decenas de personas afectadas por sobredosis y muertes este año.

La droga, de diseño sintético, es vendida como un polvo blanco que puede mezclarse con algún dulce o chocolate antes de ser ingerida o inhalada.

La sustancia química, que actúa como alucinógeno sicodélico, similar al LSD y el éxtasis, parece ser especialmente atractiva para los adolescentes, grupo que, según la Asociación Estadunidense para el Control de Tóxicos, es más de la mitad de los consumidores.

La 2C-I se suma sustancias químicas, como el K-2, las sales de baño o el spice.

Sus ingredientes son relativamente fáciles de obtener y mezclar; fueron compuestos legales hasta mediados de este año, cuando la 2C-I fue declarada ilegal, luego que el presidente Barack Obama promulgó la Ley de Prevención de Abuso de Drogas Sintéticas.

La primera muerte atribuida a esta droga en Texas, ocurrió en Houston en junio pasado. Después se han registrado otros cuatro fallecimientos.