Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur: sube 8% ocupación hotelera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 30

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que en las primeras 37 semanas del año el número de cuartos ocupados en los principales destinos turísticos reportaron un incremento de 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Respecto de similar lapso de 2008, que había sido considerado el mejor año para la industria turística, el número de cuartos ocupados subió 5.6 por ciento, dijo la dependencia.

En los 70 destinos observados por Datatur los turistas nacionales e internacionales ocuparon diariamente casi 185 mil habitaciones del primero de enero al 16 de septiembre de este año.

Los destinos turísticos reportan 16 meses continuos de crecimiento. En ese periodo, Riviera Maya aumentó 8.9 por ciento; Cancún, 10.4 por ciento; Acapulco, 7.9 por ciento; Los Cabos, 3.8 por ciento, y Puerto Vallarta 17.5 por ciento. Todas las cifras comparadas con igual periodo del año pasado.

La dependencia informó que en Nuevo Vallarta el aumento en el número de cuartos ocupados fue de 6 por ciento, Ixtapa, 5.2 por ciento; Cozumel, 7.1 por ciento; Manzanillo, 3.4 por ciento, y Huatulco, 6.8 por ciento.

En las grandes ciudades, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, el aumento en el número de cuartos ocupados en el acumulado fue de 11 por ciento, 15.9 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente, en comparación con igual lapso del año previo.