Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se importarán 200 mil barriles al día de crudo: IMP

Se necesitan dos nuevas refinerías para abastecer el consumo interno
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 31

El país requiere al menos dos nuevas refinerías con capacidad similar a la que se construye en Tula, Hidalgo, pues de lo contrario se mantendrá como importador de gasolinas, y en 2017 tendría que importar un promedio de 200 mil barriles al día, afirmó el director del área de Ingeniería y Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Rodolfo del Rosal. Ese volumen de gasolinas importadas representaría una cuarta parte del consumo actual de las ventas de Pemex en el mercado nacional.

En el foro internacional Dr. Jorge Carpizo de Energía y Renovación de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, el especialista señaló que ni la reconfiguración que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus refinerías de Salamanca y Minatitlán, ni la entrada en operación de la nueva refinería en Tula alcanzarán para satisfacer la creciente demanda de gasolinas en el país y se requerirá continuar con la importación de combustibles, aunque en menor medida de la actual.

Según datos de Pemex, en lo que va de 2012 las importaciones de gasolinas automotrices promedian un volumen de casi 400 mil barriles (más de 63 millones de litros) por día, además de 117 mil 700 barriles (más de 18.7 millones de litros) de diesel.

De acuerdo con sus cálculos, Del Rosal comentó que para alcanzar la autosuficiencia México requiere construir por lo menos dos refinerías, para satisfacer la demanda y para evitar el riesgo de un colapso ante cualquier contingencia que resienta la infraestructura de Pemex, pues sólo se cuenta con capacidad de almacenamiento para satisfacer el mercado nacional durante dos días.

Inversiones en gas

En el mismo foro, Guillermo Domínguez, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer que se autorizó asignar a Pemex entre 170 y 240 millones de dólares del Fondo Nacional de Hidrocarburos Sener-Conacyt para ampliar la exploración de gas shale y aceite shale en las regiones de Coahuila y Tamaulipas.