Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organizadores del encuentro se solidarizan con los desempleados y trabajadores

La sexta jornada del festival de San Sebastián, entre la huelga general en el País Vasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. a10

San Sebastián, 26 de septiembre. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza su sexta jornada en medio de una huelga general en el País Vasco, en protesta por los recortes aprobados por el gobierno del Partido Popular.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián manifestó que respetará la decisión de sus trabajadores que quieran apoyar la huelga.

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa nuestra sociedad, el festival quiere mostrar su solidaridad con los ciudadanos que no tienen un puesto de trabajo y con todos aquellos que están pasando por una difícil situación, añadió.

La actriz italiana Mónica Bellucci fue la estrella de la jornada. Sin embargo, hubo que esperar hasta la tarde para poder ver a la diva sobre la alfombra roja, pues la manifestación y problemas técnicos impidieron que pudiera defender su trabajo más reciente, Rhino Season.

Y es que si ya estaba prevista una jornada a medio gas, la guinda la puso la fallida presentación de esa película, con la que el kurdo-iraní Bahman Ghobadi aspira a hacerse de su tercera Concha de Oro tras Las tortugas también vuelan y Media luna.

Copia sin calidad sonora

Estoy contento y triste, dijo Ghobadi antes de que diera comienzo la primera proyección, porque la copia que van a ver no es la que desearía. Según explicó el realizador, la copia no tenía la calidad sonora suficiente, y lo lamentaba porque su película intenta ser un poema en el que las imágenes y el sonido resultan decisivos.

Lo cierto es que aun sin verla en condiciones óptimas –la nueva copia no llegó hasta la tarde– y con la rueda de prensa retrasada hasta mañana, la crítica salió de la proyección diciendo que Rhino Season tendrá espacio en el palmarés.

Foto
La actriz italiana Mónica BellucciFoto Ap

El director del festival, José Luis Rebordinos, ya había anunciado que por respeto a la huelga los actos se reducirían al auditorio Kursaal.

En el auditorio Kursaal y la Sala K2 se proyectaron únicamente las películas en competencia en las diferentes secciones, y sólo se organizarían los actos que no pudieran ser cancelados o cambiados de día.

Por otro lado, la segunda película del día fue el drama chino All Apologies, que se presentó por la mañana, mientras los manifestantes recorrían las calles de San Sebastián.

El tercer largometraje de la cineasta pequinesa Emily Tang, que no entusiasmó pero tampoco disgustó a la crítica, gira en torno al sufrimiento de una mujer que fue forzada a pagar con su cuerpo la culpa de su marido.

La película chilena Gloria, de Sebastián Lelio, ganó este miércoles el premio Cine en Construcción del encuentro, lo cual le permitirá concluir la posproducción. En la cinta hace el retrato de una mujer madura y muestra la forma en que enfrenta el desafío de la vejez con la frente en alto.

Se impuso en las preferencias del jurado a la argentina Asalto a la fábrica de caloventores, de Estanislao Buisel; a la brasileña De menor, de Caru Alves de Soza; a la mexicana Las horas muertas, de Aarón Fernández; a la chilena Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, y a la uruguaya Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge.

Recibir este premio es glorioso, afirmó Lelio al saber que fue designado ganador del galardón por unanimidad. Se le entregará en la gala de clausura del festival, el próximo sábado.