Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de enfrentamiento; piden intervención de las autoridades

Toma grupo armado Casa del Pueblo en Chiapas; 9 comuneros golpeados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de septiembre. Comuneros inconformes con la mesa directiva de la organización Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza, tomaron por asalto la asamblea extraordinaria y las oficinas, y lesionaron a golpes a nueve de sus miembros, denunció la agrupación.

En un comunicado, detalló que la agresión ocurrió la noche del martes, cuando se realizaba una asamblea extraordinaria para discutir sobre la presunta desaparición de 67 de las 575 cabezas de ganado propiedad de la Casa del Pueblo, que agrupa a los comuneros de la localidad.

Agregó que decenas de campesinos de una facción encabezada por Bartolomé Pérez Martínez irrumpieron en las oficinas con armas de fuego, varillas, tubos, piedras y palos entre las 20 y las 21 horas.

Los inconformes desean acabar con el patrimonio de nuestra organización para que se entreguen las tierras, expuso la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, municipio ubicado en el centro de Chiapas, donde desde hace décadas ha habido enfrentamientos por tierras.

Señaló que entre los nueve comuneros golpeados se encuentra el presidente del comisariado ejidal, José Vázquez Hernández. Explicó que la noche del martes cientos de lugareños comenzaron a reunirse para desalojar a los invasores.

Indicó que por lo menos 500 integrantes de la Casa del Pueblo se encuentran apostados a 50 metros del edificio y amenazan con desalojar a entre 20 y 30 invasores presuntamente financiados por Jesús Alejo Orantes Ruiz, diputado local electo por el cuarto distrito con cabecera en Venustiano Carranza, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Las autoridades enviaron a un grupo de policías estatales que se apostó a unos 200 metros.