Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a Fredy Gil Pineda Gopar, ex edil y presunto golpeador vinculado con el PRI

Asesinan en Oaxaca a ex munícipe y maestro de la sección 22 del SNTE

Oposición a caciques de Temaxcaltepec, posible móvil, según el Frente Popular Revolucionario, fundado por el activista

En 2007 fue detenido por supuesta portación de armas de uso restringido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Lorenzo Salinas Mendoza, ex presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, profesor afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue asesinado a balazos este miércoles en ese municipio de la región de la costa, informó la policía estatal.

Salinas Mendoza fue atacado alrededor de las 7:45 horas, cuando se dirigía a la escuela primaria Revolución, donde daba clases. Licia Lucía Lirio Flores, su esposa, identificó el cuerpo.

Policías de la Agencia Estatal de Investigación, peritos y un agente del Ministerio Público se trasladaron a Temaxcaltepec para iniciar las investigaciones.

De 49 años de edad, Salinas Mendoza militó en el Frente Popular Revolucionario (FPR), que hoy cumple 11 años de fundación, y fue presidente municipal de 2005 a 2007.

Pedro García García, vocero del FPR, condenó el asesinato y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarecerlo y, sobre todo, aprehender a los autores materiales e intelectuales.

El homicidio, dijo, pudo haber sido ordenado por los caciques priístas de la región, encabezados por el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, pues la víctima luchó contra él para terminar con los abusos de poder e imposiciones de autoridades municipales.

El ex munícipe y otros integrantes de su cabildo fueron detenidos en noviembre de 2007 por soldados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Santa María Huatulco, acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea mexicanos.

En aquella ocasión, Florentino López Martínez, uno de los portavoces de la APPO, dijo que la detención fue ilegal y por motivos políticos, pues no habían incurrido en ilícito alguno y mucho menos portaban armas de fuego.

Después de su detención, subrayó, los soldados catearon el palacio municipal, al parecer sin orden judicial.

Expuso que los arrestados fueron prácticamente desaparecidos porque los presentaron 24 horas después ante el agente del Ministerio Público Federal de Santa María Huatulco.

Consideró que las detenciones se debieron a que las autoridades municipales y agrarias respaldaron a la asamblea general del pueblo, que decidió oponerse a los caciques priístas de la región, encabezados por el ex porro Fredy Gil Pineda Gopar, quien se religió como presidente municipal de Santos Reyes Nopala, una localidad contigua.

En asamblea general, el 7 de octubre de ese año, la comunidad designó autoridades de manera democrática, pero debido a que las decisiones de la comunidad contravenían los intereses de los priístas en la región, Pineda Gopar irrumpió con un grupo de pistoleros para golpear y herir de bala a dos habitantes, a fin de romper los acuerdos, asentó.

Pineda Gopar ha sido señalado como golpeador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Gracias a sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional, fue postulado a la presidencia municipal de Santos Reyes Nopala, cargo que ganó.

En 2006, durante el conflicto político-social en Oaxaca, Pineda Gopar fue acusado de participar en las llamadas caravanas de la muerte, integradas por policías, presuntos sicarios y porros, que atacaban barricadas y manifestaciones del movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO, en el cual participó Salinas Mendoza.