Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrama Pemex residuos en el sur de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 36

A causa de las intensas lluvias de los tres días recientes en el sur de Veracruz, se desbordó una represa de aguas residuales del pozo de extracción de hidrocarburos Rabasa –a siete kilómetros de la cabecera municipal de Agua Dulce–, lo que afectó más de 300 hectáreas ganaderas.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, minimizó el incidente al asegurar que el líquido se vertió a un arroyo, pero se colocaron barreras para evitar que los residuos de hidrocarburos escurrieran mas allá de la zona donde se realiza la extracción.

El director de la unidad municipal de protección civil de Agua Dulce, David Esparza Díaz, reportó que las aguas residuales de la represa –que contienen desechos de perforación, lodos, aceites y otros residuos de la extracción de petróleo– contaminaron tierras de pastoreo de reses.

Señaló que, para detener el avance de los desechos, personal de la paraestatal colocó barreras en el arroyo, afluente del río Agua Dulcita, que atraviesa la cabecera municipal.

Dijo que solicitaron a Pemex realizar una limpieza urgente en la zona afectada antes de que cause daños al hato, pues el arroyo es un abrevadero natural.

Vigilan la tormenta Miriam

Autoridades de protección civil de Sonora informaron que vigilan la tormenta tropical Miriam, en el océano Pacífico, pues, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias asociadas podrían causar inundaciones en comunidades de los municipios de Guaymas, Empalme, Navojoa, Cajeme y Huatabampo, en el sur del estado. Al cierre de esta edición la alerta seguía en categoría azul (peligro menor).