Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan delegados de la UNAM del #YoSoy132 acciones conmemorativas por el 2 de octubre

Confirma la CNDH que Aleph Jiménez no fue víctima de desaparición forzada

Tras ser detenido y liberado por policías de BC, decidió ausentarse unos días: Plascencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 21

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, decidió ausentarse algunos días de esa ciudad, luego de haber sido detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Al término de su intervención en el seminario Derechos humanos y el acceso a la justicia ambiental: mecanismos no jurisdiccionales y medios de participación ciudadana, el ombudsman nacional informó que Jiménez Domínguez se presentó ayer en la CNDH para interponer una queja contra los policías municipales que lo detuvieron el pasado 15 de septiembre, luego de que participó junto con otros activistas en una manifestación durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Una vez liberado, decidió salir de Ensenada, trasladarse a otro estado y hasta ayer (martes) acudir con nosotros para interponer una queja en contra de estos elementos municipales que lo detuvieron el 15 de septiembre.

–¿Se trató entonces de un caso de desaparición forzada o no?

–Con los elementos que tenemos, lo que sí es muy claro es que hubo una detención de elementos de la policía por alrededor de ocho horas y posteriormente él mismo decidió ausentarse hasta aparecer hoy (ayer). Señala que tiene temor a alguna represalia, pero todos los datos que nos entregó fueron esos. Se le ofrecieron medidas cautelares, pero no nos pidió ningún tipo de protección.

En tanto, aun cuando el movimiento #YoSoy132 citó ayer como acción central una marcha que iría de la estación del Metrobús La Piedad a la representación del gobierno de Baja California para demandar el cese al hostigamiento contra sus integrantes, la manifestación contó con baja presencia. Apenas 12 estudiantes respondieron a la convocatoria que, en principio, tenía como demanda la presentación de Aleph Jiménez, quien apareció el martes y confirmó que se había escondido por seguridad y no estaba desaparecido.

Los manifestantes leyeron un documento en el que condenaron las amenazas ejercidas contra Aleph Jiménez y la represión sufrida el 15 y 16 de septiembre en Baja California. Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los sucesos ocurridos contra nuestro compañero. Exhortaron a frenar la criminalización de la protesta social y la represión de los luchadores sociales.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), delegados de escuelas de esta casa de estudios en #YoSoy132 realizaron una asamblea para definir las acciones conmemorativas por la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Acordaron que el viernes realizarán un brigadeo para difundir la marcha y el paro estudiantil nacional, además de que en cada escuela se realizarán asambleas para decidir si cierran o no las instalaciones, en algunas de las dependencias se sumarán los trabajadores.

Queja de oficio contra Pemex

Por otro lado, el ombudsman nacional indicó que la CNDH inició una queja de oficio contra Petróleos Mexicanos, a propósito de un derrame de crudo ocurrido el 11 de agosto en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con la finalidad de que la paraestatal repare el daño causado al medio ambiente, e indemnice a los pescadores afectados en su economía.

Con respecto a las actividades de la sexta visitaduría de la CNDH –encargada de proteger los derechos ambientales–, el funcionario detalló que la dependencia gubernamental que peor desempeño tiene en este sentido es la Comisión Nacional del Agua.