Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la SRE largo olvido en México de los afrodescendientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 46

Las poblaciones afrodescendientes en México han estado largamente olvidadas, reconoció Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al participar en la inauguración del foro nacional en la materia, el cual se lleva a cabo en cumplimiento a las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

Por ello, es imperativo que durante el encuentro se logren acuerdos que obliguen al Estado mexicano y a la sociedad a desarrollar estrategias y acciones que modifiquen la situación actual de estos grupos, consideró María Elisa Velázquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la Unesco.

México debe comprometerse en la construcción de un mejor futuro para estos colectivos, con la creación de políticas públicas que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, señaló.

La necesidad primordial de la población afromexicana es el reconocimiento constitucional, afirmó en entrevista Flaviano Cisneros, integrante de la organización oaxaqueña México Negro.

Una vez que el gobierno nos cuente y nos meta a las estadísticas del Inegi, puede haber un eco constitucional que va a traer beneficios, comentó.

Eva Gasca Noyola, representante de las organizaciones civiles de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, subrayó que los afrodescendientes aportamos al desarrollo del país y pese a ello, somos los más discriminados en nuestras propias comunidades.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó que al término del encuentro se contará con una agenda que será colocada en la mesa de las instituciones públicas, organizaciones civiles y medios de comunicación para dar un eficaz seguimiento.

Se estima que los afrodescendientes en el país representan menos del uno por ciento de la población total y se concentran fundamentalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y Coahuila.