Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Chile devolver a Bolivia la mediterraneidad perdida en 1904

Critica Evo Morales en la Asamblea General a Estados Unidos y defiende la hoja de coca
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 21

Nueva York, 27 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) duras críticas contra el propio organismo y Estados Unidos y defendió el cultivo tradicional de la hoja de coca, al tiempo que destacó la lucha de su país contra las drogas.

Siento que en nuestras intervenciones como presidentes tenemos coincidencias teóricas. Somos grandes defensores de los derechos humanos, buscamos paz. Pero en los hechos estamos divididos. Naciones Unidas son naciones desunidas, señaló el mandatario al inicio de su discurso pronunciado el miércoles en este foro mundial.

Morales afirmó que le agrada mucho la rebelión de los estados en la 67 Asamblea General contra las potencias, el imperio y el sistema capitalista.

Remarcó: Siento que estamos perdiendo el miedo ante las potencias. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna opción.

Criticó a Estados Unidos, el imperio, por no respetar diferentes tratados internacionales así como el bloqueo que impuso a Cuba hace cinco décadas. No es posible que en el siglo XXI continúe el bloqueo cubano, una intervención suicida y violatoria.

Morales también reiteró su rechazo por la inclusión de Cuba en la unilateral lista terrorista confeccionada por Estados Unidos. El primer terrorista es el gobierno de Estados Unidos, subrayó.

Siguiendo con el tema de Cuba, Morales mandó sus saludos al líder cubano Fidel Castro y pidió que se haga justicia con los cinco hermanos cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, en alusión a los cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, quienes sólo intentaban evitar atentados de anticastristas en la isla.

Morales empezó sus palabras pidiendo a Chile que le devuelva su mediterraneidad. No estamos en tiempo de colonialismo ni interno ni externo, argumentó al exigir la revisión del tratado firmado en 1904. Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia, sentenció Morales con el fin de solucionar definitivamente este conflicto que lastima al continente.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, contestó este jueves a Morales que los tratados se firman para cumplirlos y que hará que se respeten los acuerdos que el país ha firmado.

Antes de finalizar, Morales también mencionó otro de sus temas habituales, la legalización de la hoja de coca. Se refirió a la penalización de la hoja por la convención de la ONU de 1961, a la cual se ha sumado el país andino por su fidelidad a la lucha contra las drogas, pero sin olvidar que esa planta forma parte de las tradiciones de los pueblos indígenas bolivianos.

Al mismo tiempo, el mandatario indígena se cuestionó las razones por las cuales en algunos estados de Estados Unidos es legal la venta de cocaína, y desde acá no nos permiten consumir la hoja de coca, que no es cocaína.